XI ENCUENTRO NACIONAL DE PERSONAS MAYORES

Cámara de Senadores
xi

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema y el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjián se realizó, esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el XI Encuentro Nacional de Personas Mayores. Instancia que reunió a 180 personas de todo el país con el objetivo de intercambiar y promover acciones para una mayor protección social.

 

En el evento, organizado por Inmayores, hizo uso de la palabra la Presidenta de la Asamblea General quién expresó lo siguiente: “no importa la edad que tengamos, todos tenemos derecho a tener una buena calidad de vida, cuando se habla de los derechos humanos no se habla de los Derechos Humanos de una sola etapa de la vida. Hace algunos años ser adulto mayor era sinónimo de vulnerabilidad y eso no es así, etapas de vulnerabilidad pasamos todos en diferentes etapas de nuestras vidas.

 

Debemos concebir a los adultos mayores de una manera holística, en la calidad de vida, en la prevención de salud y fundamentalmente en el disfrute, es la etapa del disfrute, tenemos derecho al descanso, a los viajes, a vivir esta etapa con alegría y entusiasmo. Los invito a celebrar la vida no importa en la etapa que estemos”.

El Subsecretario Sadjián reflexionó sobre los avances en la medicina y la mejora de la calidad de vida. En este sentido, explicó diversos planes y programas focalizados en las personas mayores más vulnerables; analizó el contexto de la pandemia y la emergencia de planes específicos, en particular el Censo de cuidadores, su capacitación y la coordinación con MIDES; planes con los prestadores de salud y los centros de salud, con un uso eficiente de los recursos, según indicó.

 

El Ministro Lema celebró la instancia, la apertura a integrar a diferentes departamentos y trabajar en territorio, el intercambio de distintas realidad “en un mismo país, con iguales causas, con la atención a las personas mayores adultas; el incremento de la fiscalización, con grandes desafíos articulado con otras instituciones, como es la Salud Mental, primer etapa de la libertad personal”. Finalizó  llamando a trabajar por una sociedad  mayor es trabajar por un país mejor"