Esta mañana, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, se realizó el conversatorio Violencia Sexual: una agenda pendiente. En el encuentro expusieron: la Senadora Silvia Nane; la Coordinadora de Grupos para Víctimas de Violencia Sexual, Soledad González; Carolina Ferrari y Victoria Bruckner de Proyecto Ikove; la abogada especializada en familia y violencias, Sandra Mattos y la licenciada en psicología, formación en género y atención de víctimas de violencia sexual, Laura Barceló.
La Senadora Silvia Nane, en entrevista con Prensa del Senado, mencionó que “la violencia sexual es un problema social y estructural y por ello es preciso construir lazos”. Nane reflexionó: “nosotros tenemos un sistema de justicia que evidentemente no termina de solucionar esto, un sistema político, un marco normativo que no puede meterse en todos los rincones de las cosas que pasan, el sistema de salud, el sistema de educación, el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes”. En esta línea afirmó: “todo eso hay que poder articularlo y protegerlo con redes que son en definitiva las que llegan a la vida de la gente”.
La Legisladora indicó: “el encuentro pretendió ser una construcción en ese sentido y hay que hacer mucho más, como plantearse una agenda legislativa, y que cada uno, desde su lado, ver cómo aporta a la red”.
Las panelistas explicaron la necesidad de tener un Sistema Judicial más sensible a los traumas, “debido a que no es solo un daño físico, también es un daño psicológico”. Mencionaron sus objetivos: que haya un análisis específico para la explotación sexual; a incorporar una perspectiva de género; a visibilizar la violencia y explotación sexual estructural; a la reparación de las víctimas; a incorporar una perspectiva científica y a un cambio cultural.
Asistieron al encuentro la Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo y Diputada Electa, María Inés Obaldía, e integrantes de diversos colectivos sociales.