Plantando futuro

PROGRAMA: “PLANTANDO FUTURO

Objetivo

Realizar una acción positiva por el ambiente de todos los uruguayos, en conjunto con jóvenes asistentes a institutos públicos.

Acción

Plantar 200 árboles nativos en suelo nacional en el período comprendido entre el 3 de junio del presente hasta el 19 de noviembre.

PROMOTORES

  • ASAMBLEA GENERAL / Poder Legislativo : Como promotor institucional del programa.-

  • CONSEJO DE EDUCACION SECUNDARIA : Como nexo y coordinador con los centros de enseñanza secundaria de todo el país.-

  • INTENDENCIA DE MONTEVIDEO : Como proveedor de Plantines de especies Autóctonas y como institución comprometida con el desarrollo de acciones en defensa del Medio Ambiente

Desarrollo

Se llevará a cabo un calendario de visitas por parte de Representantes Nacionales a Centros Educativos de diferentes lugares de nuestro país, los cuales serán definidos por el CES, donde se realizarán encuentros con jóvenes a los que se invitara previamente a ser parte del programa. En cada encuentro, se plantará un árbol en el centro designado y se entregarán 20 plantines a los jóvenes que se hayan inscrito como participantes del programa, para que ellos, junto con su entorno ( familia, amigos, etc.) multipliquen la acción de plantar. En esta etapa los jóvenes serán apoyados por los docentes de las asignaturas vinculadas (biología, geografía, dibujo, etc.) para plantar el árbol, como así también para la realización de un pequeño registro de imagen (fotográfico y /o videos,) como testimonio de esa acción. Estos registros serán agrupados en la web del programa, en la cual existirá un contador que nos mostrara que tan cerca estamos de llegar a la meta planteada.

A partir de estas visitas a las diferentes zonas del país, generaremos charlas y actividades de diferentes tipo, siempre enfocadas en concientizar sobre la importancia de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

Además del archivo de imágenes, los jóvenes planificarán sus actividades, vinculados al tema, las que una vez realizadas serán evaluados por los firmantes del acuerdo, quienes definirán la que cumpla mas cabalmente con la consigna, premiando a las más significativas.

Resultados

Paso a paso ira incrementándose el número de árboles plantados por jóvenes uruguayos sensibilizados y comprometidos que sin duda movilizarán su entorno con esta acción y jerarquizando la importancia de cuidar el medioambiente. Siendo los verdaderos protagonistas de una acción positiva tangible y concreta en los ecosistemas uruguayos.-

El plantar Arboles, es un objetivo de ONU para el planeta, se espera alcanzar un total de 7 millones en los próximos 5 años en el mundo.

Por qué Arboles?

Porque ayudan a combatir el cambio climático. Debemos pasar lo antes posible a la acción y quien mejor que los jóvenes para ello. Los arboles absorben el exceso perjudicial de CO2 de la atmósfera, Nos ayudan a respirar aire limpio. Nos ayudan a contrarrestar la perdida de especies, permiten lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo, proporcionando energía, e ingresos a sus comunidades.