Biblioteca

Ubicación: Avda. de las Leyes s/n. Palacio Legislativo, piso 2.
Teléfonos: 142 int. 2425 / 2378
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 14:30 hs
Consultas: bdau@parlamento.gub.uy


​La Biblioteca del Poder Legislativo del Uruguay es una institución especializada que tiene como misión principal asistir a los legisladores y al parlamento todo, en el cumplimiento de sus funciones.
Está destinada a promover el desarrollo cultural de la comunidad, cooperando con otras instituciones públicas y privadas a los efectos de suministrar a la ciudadanía información, documentación y asesoramiento, en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo que posee.
Fue creada por la ley N° 8.417 del 31 de mayo de 1929 y fundada el 25 de agosto de dicho año.
Sus orígenes resultan de la unificación de las bibliotecas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados y fue administrada, inicialmente, por una comisión compuesta por dos Senadores y la entonces existente Comisión de Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados.
Cinco años más tarde, pasa a depender de la Comisión Administrativa (ley N° 9.427 del 28 de agosto de 1934).
Por la magnitud de su colección y su doble condición, de biblioteca parlamentaria y pública, es considerada la segunda biblioteca en importancia del país.
Pueden hacer uso de su colección los miembros integrantes de los cuerpos legislativos nacionales (senadores y diputados), autoridades y funcionarios del Poder Legislativo y público en general.
El acervo bibliográfico se compone de aproximadamente 250.000 volúmenes de obras monográficas (entre las que se encuentran: obras de gran valor histórico, primeros impresos, una valiosa y numerosa colección de obras de Derecho, legislación nacional y extranjera, etc.) y de una vastísima colección de publicaciones periódicas (revistas, revistas jurídicas, diarios y semanarios desde 1835 hasta nuestros días, etc.), la que resguarda celosamente la historia de nuestro país.


Consultas y préstamos
La Biblioteca ofrece el servicio de consulta y préstamo de su colección. Consulte el Reglamento de Préstamos vigente.

Donaciones
Instructivo de donación.
Libros y publicaciones periódicas disponibles para su donación.

Extensión Bibliotecaria
Mayo 2014: 26 de mayo, Día del Libro
Setiembre 2013: Cuarta Jornada del Ciclo de Eventos Académicos "Biblioteca Abierta": "Democracia y Participación: un asunto pendiente"

Autoridades
Director Biblioteca: Esc. Rafael Andrade (randrade@parlamento.gub)
Director Servicios Bibliotecológicos: Lic. Mónica Paz Torres (mpaz@parlamento.gub.uy)