Historia del Parlamento

Historia del Parlamento

El 26 de julio de 1828 el General Juan Antonio Lavalleja, jefe de los Treinta y Tres orientales que el 19 de abril de 1825 habían iniciado la cruzada libertadora que culminaría exitosamente con la independencia del país y la eliminación de su sometimiento al Imperio del Brasil, convocó al pueblo a la elección de una asamblea que debía ejercer la función legislativa.

Mientras sus futuros integrantes se elegían en todos los pueblos y villas de la Banda Oriental --futura República Oriental del Uruguay-- y se llenaban las formalidades previas a su instalación, ocurrió un hecho político fundamental: el 4 de octubre de 1828 los gobiernos argentino y brasilero suscribieron la Convención Preliminar de Paz que puso fin a la guerra entre ambos Estados y, simultáneamente, reconoció la independencia de nuestro país.

Este debía entonces constituirse formalmente como tal y principiar por darse una Constitución. En consecuencia, hubo de darse carácter constituyente a la legislatura electa, que pasó a llamarse Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado. La misma, convocada por el gobernador delegado Luis Eduardo Pérez, se instaló y sesionó por vez primera "en la Villa de San José" --según reza el acta-- el 22 de noviembre de 1828.

Descargar documento completo de Historia del Parlamento

 

Idiomas