Pinacoteca

Amalia Nieto

Amalia Nieto - Paisaje con cúpula

Nació en Montevideo en 1910. Estudió en el Círculo de Bellas Artes con Domingo Bazzurro, en la Academia Grande Chaumiere (París) con André Lhote, y continúa con el maestro Joaquín Torres García. En 1943 viaja a París, donde estudia grabado con Friedlaender y mosaico con Gino Severini, en la escuela de Ravenna instalada en la capital francesa. Recibe cantidad de becas y viajes de Estados (Chile, Europa y otros).

Sus obras están representadas en los museos Nacional y Municipal de Bellas Artes, en el Palacio Legislativo, y en el exterior en Argentina, Brasil y Francia.

Carlos María Herrera

Carlos María Herrera - Libertad

Nació en Montevideo el 18 de diciembre de 1875. Inició sus estudios pictóricos con el pintor italiano Pedro Queirolo, los que completó después de 1895 en Buenos Aires como discípulo de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes bajo la dirección de Eduardo Sivori, obteniendo el primer premio como dibujante en los cursos de 1896. Fue becado por el gobierno uruguayo en 1898 a Europa.

Carmelo de Arzadúm

Azadum Paisaje con Playa

Pintor nacido en Mataojo Grande (Salto) el 16 de julio de 1888. Inicio sus estudios en Salto con Manuel Estevez Dos Santos. Viajó a España en 1904 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao bajo la dirección de Antonino Aramburú.

En 1935 concurrió a las clases dictadas por el maestro Torres García y realizó sus primeras experiencias abstractas. Profesor del Círculo de Bellas Artes, Director del Museo Municipal de Bellas Artes, jurado de Salones y miembro de la Comisión de Bellas Artes. Falleció el 16 de octubre de 1968.

Ernesto Laroche

Ernesto Laroche - Cerro de la frontera

Nació en Montevideo el 8 de marzo de 1879. Realizó sus primeros estudios con el pintor Federico Renóm. Fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1928 hasta su muerte acaecida el 2 de junio de 1940. Pintó con asiduidad profesional numerosísimos paisajes con temas de cerros, arroyos, lagunas y ranchos. Casi siempre el paisaje solitario, muy pocas veces alguna carreta o animal.

Publicó en 1939 el libro "Algunos pintores y escultores". La devoción de su familia abrió al público el Museo Laroche, donde fuera la casa y taller del artista.

José Cuneo

José Cuneo - Rancho con árbol

Pintor nacido en Montevideo el 11 de setiembre de 1887. Realizó estudios con el profesor Luis Cattáneo (1905), en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección de Carlos María Herrera (1906), en Turín con el pintor Antón M. Mucchi y el escultor profesor Leonardo Bistolfi (1907-1910), en París en la Academia Vitti con los pintores Kees Van Dongen y Herman Angiada y Camarasa.

José Echave

José Echave - Los contrabandistas

Nació en Salto el 27 de noviembre de 1921. Llegó a la capital a los 24 años. En Montevideo fue ayudante del pintor brasileño Cándido Portinari, cuando éste pintó en su ocasional residencia "La primera misa en Brasil".

Sus cuadros se mueven desde entonces entre la leyenda y la fábula. Echave, influenciado por su maestro Portinari, ha ido buscando la concreción plástica de una hermosa idea (si ello es posible), que es llevar a símbolos los elementos del folklore. Fallece en el año 1983.

Páginas