EXPOSICIONES DE LA MEDIA HORA PREVIA DEL PASADO MIÉRCOLES

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

 

Cuestionamiento al chip y a la existencia de dos registros de perros

El diputado por Montevideo Gastón Cossia (PN) exhortó a las autoridades a postergar la fiscalización de los microchips y la represión de los propietarios de animales que no cumplan con su instalación hasta que no se genere un ámbito de diálogo y de debate en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

El legislador recordó un 4 de octubre “Día Mundial del Animal”, que al promulgarse una nueva reglamentación quedaron sin efecto ciento cincuenta artículos que hacían a la verdadera protección y bienestar de los animales. Además se pronunció en contra de la colocación de chips en perros y a la existencia de dos Registros, uno de patentes y otro de microchipeado, a lo que agregó que recientemente se mataron más de ochenta animales en San Ramón sin que la COTRYBA haya dado solución al tema.

Cossia finalizó informando sobre un proyecto que ya fuera presentado y cuyo objetivo es la unificación del registro de perros a nivel nacional.

Rechazo a reglamentación de la ley de medios

El diputado por Paysandú Walter Verri (PC) cuestionó la Resolución 101 de la Ursec,  referente a la obligación de los servicios de radiodifusión sonora de “(…) emitir al menos treinta por ciento de música de origen nacional dentro de su programación”, señalando que ello atenta contra la libertad de los medios  y con su capacidad y estructura de negocios.

El legislador se mostró además contrario a cumplir con el régimen de declaraciones juradas que deben presentar los medios semanalmente, aportando información del autor, compositor e intérprete nacional, así como la hora exacta en que se emite cada pieza musical.

Verri finalizó afirmando que la resolución dictada por la Ursec excede ampliamente sus potestades y competencias.

Deudas impagables por diferencias en ajuste de cuotas

La diputada por Montevideo Graciela Bianchi (PN) solicitó se adopten medidas frente a la desigualdad que se genera en los montos de las cuotas de viviendas, según hayan sido otorgados en unidades reajustables o en unidades indexadas.

La legisladora aseguró que existen desigualdades muy grandes entre los deudores que tienen la misma condición, y para argumentarlo tomó dos créditos idénticos que en el 2004 pagaban 5.000 pesos mensuales.

Al 2017, en el caso en que la cuota se ajusta por índice de precios al consumo el promitente comprador pagaría hoy 12.820 pesos, mientras que si se ajusta por el índice medio de salarios, la cuota se iría a 21.040 pesos, es decir que hay un 64,12% de incremento de la UR sobre la UI.

Bianchi expresó que si bien el problema es de difícil solución  y que puede incluso ser gravoso para el Estado, entiende que quienes padecen esta diferencia deberían, por lo menos,  ser recibidos por las autoridades competentes.

Necesidad de revisar la legislación de los free-shop

El diputado por Rivera Saúl Aristimuño (FA) expuso sobre la difícil situación general del departamento en materia laboral y económica, para luego pedir a las autoridades adecuen el Decreto Nº 222 que regula las actividades de los free shops, como forma de que el comercio no se vea aún más afectado.

En su exposición el legislador recordó que el sistema de free shop en la frontera uruguaya nace como una herramienta alternativa en una coyuntura especial, como forma de competir con las condiciones cambiarias y la gran capacidad de producción de Brasil, que entonces condenaba al cierre a los comercios locales de la frontera.

Aristimuño informó al pleno que desde hace tres años se está estudiando en Brasil un proyecto que apunta a todos los municipios gemelos de la frontera con Uruguay, sistema que al principio contó con el apoyo de los comerciantes uruguayos, pensando que se trataría de un sistema espejo.

Finalizó sus palabras advirtiendo que el nuevo sistema brasileño está diseñado bajo una concepción competitiva del espacio común y no de complementariedad, lo que exige una urgente adecuación del Decreto.

Dificultades heredadas de la época de la colonia

El diputado por Maldonado Óscar De los Santos (FA) hizo referencia a la importancia que tiene la franja costera, la que de acuerdo al Código Civil  debe –según expresó- reputarse como un bien nacional de uso público que debe ser protegido por el Estado.

El legislador hacía referencia a que siempre existe tensión entre el desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental y la aspiración del hombre y sus organizaciones.

El legislador recordó el recurso presentado por señores ediles por un predio denominado” Eden Rock”, antiguo litigio que tiene su origen en la llamada salida fiscal de la época de la Corona, por la que algunos antecesores recibieron como una suerte de gran estancia un predio que iba desde la costa atlántica hasta determinado cerro, bien que se subroga hasta nuestros días.

A partir de estos antecedentes es que De los Santos dijo que es necesario entrar en una etapa superadora, donde establecer convenios  para luego realizar la trazabilidad de las propiedades.  

Homenaje al Contraalmirante José Fernández Izmendi

El diputado por Montevideo Gustavo Penadés (PN) recordó al contraalmirante José Fernández Izmendi, distinguido oficial de la Armada Nacional, ascendido al cargo por la Ley del año 2010, debido a su honor público y su lealtad con la República.

El legislador señaló  que Fernández Izmendi fue destituido junto a otros oficiales, como el Contraalmirante Piñeyrúa, por haber sido leal a la plena vigencia de la Constitución y de las instituciones democráticas, castigado en base al artículo 192 de una “infame” ley.

Penadés informó que el Contraalmirante Fernández Izmendi falleció el pasado 19 de agosto, lo que le llevó a hacer este reconocimiento personal por sus servicios y lealtad a la patria.