PROBLEMAS QUE AFECTAN AL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE VIVIENDAS

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La diputada por Maldonado, Elizabeth Arrieta (PN), utilizó la media hora previa del pasado martes para plantear una situación que vive el movimiento cooperativo de viviendas a nivel nacional, el cual se nuclea en Fucvam. 
 
 
La legisladora comenzó sus palabras recordando que entre el 1970 y el 2008 se aplicaba en Uruguay una tasa de interés por gastos de administración de un 2% a la financiación de los préstamos para este tipo de viviendas (las cuales se construyen por mano propia de sus dueños) y continuó aclarando que desde el año 2008 hasta la fecha, esa tasa alcanza el 5,25%. Es decir, una cuota que sin el incremento alcanzara los $5.500, hoy superaría los $17.000.
 

Arrieta informó que se trata de una situación que afecta actualmente a más de quince mil familias y que, por más subsidios que se puedan aplicar a quienes no alcancen a completar la cuota, eso solo afectaría a los demás integrantes de la cooperativa que deben cubrir el saldo faltante, aumentando así los valores de otras familias.
 

Finalizó sus palabras informando que la Agencia Nacional de Vivienda no ha dado respuesta frente a la situación de los vecinos, planteada desde la mediación del Parlamento en una carta firmada por varios diputados.