EL DIPUTADO RODRIGO GOÑI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 7 DE MARZO

Cámara de Representantes
diputado Rodrigo Goñi

El pasado sábado 4 de marzo -expuso Goñi- se recordó el Día Mundial de la Obesidad, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y a muchas decenas de miles en Uruguay, que a su vez conduce a otras enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.  

Para el legislador, este día no tiene que quedar solo en el twitter, sino que tiene que ser un día que nos comprometa a tomar acciones desde todos los ámbitos. Desde el 2017, el diputado viene trabajando en el tema, presentó un proyecto de ley que tenía por título “Obesidad”, que buscaba que se declararan obligatorios en todo el territorio nacional los equipos multidisciplinarios que atiendan la promoción, prevención, el tratamiento integral y la rehabilitación de la obesidad y sus patologías asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes, el hipotiroidismo, entre otras. El pasado 4 de marzo, acotó el diputado, se comprometió a “sacarlo del cajón”, a trabajar en él.

El representante destacó que hoy, en la media hora previa, quería especialmente reconocer a todas aquellas personas que voluntariamente y muchas veces anónimamente trabajan para apoyar a quienes sufren la obesidad, y muy especialmente a la “Asociación de lucha contra la obesidad” (ALCO Uruguay) que es una institución internacional que en nuestro país trabaja de forma “formidable”, con más de cuarenta grupos distribuidos en todo el país que dedican su tiempo, energía, afecto y conocimiento para ayudar a quienes quieren superar y controlar su situación de obesidad. Estos grupos tienen la misma forma de trabajo que otros grupos de otras situaciones también delicadas de salud, se reúnen en locales prestados, para que semanalmente quienes coordinan estas organizaciones brinden ese apoyo sicológico, afectivo, de ayuda solidaria que muchas veces es el mejor camino, no el único, pero seguramente el mejor, explicó el diputado.

Finalmente, hizo una invitación a sus pares parlamentarios a asumir el compromiso de trabajar para que se puedan lograr medidas para superar esta enfermedad.