LA DIPUTADA LUCÍA ETCHEVERRY EN LA MEDIA HORA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 7 DE MARZO.

Cámara de Representantes
diputada Lucía Etcheverry

La diputada Lucía Etcheverry utilizó este espacio para hablar sobre la forma en que se recibe la información que permite cumplir con la labor del contralor, generar evidencia y elaborar propuestas a los legisladores. Señaló en este aspecto la dificultad que se tiene para cumplir con los plazos y la calidad deficiente de información que se recibe. 

Para fundamentar su afirmación, la diputada señaló que el promedio para obtener respuesta a los pedidos de informes es de 82 días hábiles. Considera que la forma de sustentar los planteos, las discrepancias o las propuestas, tiene que ver con tener evidencia, y aclara que es difícil de cumplir si la información se demora y llega de una forma ilegible. 

Etcheverry explica que esto sucede porque la información se brinda a través de fotocopias ilegibles o porque se recibe información parcial, y agrega que estas dificultades hacen que ser oposición responsable se vuelva muy trabajoso.

Para finalizar, la diputada solicitó el esfuerzo de todos los organismos para afinar una herramienta que contribuye a la democracia.