LA DIPUTADA SYLVIA IBARGUREN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 7 DE MARZO

Cámara de Representantes
diputada Sylvia Ibarguren

La legisladora en su tiempo expuso sobre el Día Internacional de la Mujer, destacando que hoy es una fecha que no pasa desapercibida para nadie en ninguna parte del mundo.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial y en nuestro país el 52%, explicó Ibarguren, y vienen en una larga lucha por igualdad, equidad y la visibilización y erradicación de la violencia de género. Esta lucha de las mujeres a lo largo de los años (su evolución), las diferentes aristas son múltiples, en este caso hizo referencia a un aspecto en particular que tiene que ver con la mujer en los cargos de poder, basándose en el informe presentado por INMujeres y ONU Mujeres en el 2021.  Ese informe habla de 4 nudos estructurales en relación a la desigualdad de género que existe en nuestro país:

los patrones culturales, la desigualdad económica, la división sexual del trabajo y la concentración de poder. En ese último punto apuntó expresamente a la baja representación de las mujeres en puestos de decisión y conducción.

En los organismos del Poder Ejecutivo que concentran un total de 82500 funcionarios, la representación de la mujer en general es de un 37% y de un 63% para los hombres, cuando se trata de puestos de conducción esta relación cambia, explicó la representante, siendo un 15% para las mujeres y un 85% para los hombres, inclusive en ministerios como el Mides que tiene una gran cantidad de mujeres trabajando -74% del total-, en los 3 cargos principales de conducción el porcentaje es 0%, lo mismo que en el MSP, con un 70% de mujeres y no tiene mujeres en los cargos de conducción.

El estudio también demuestra que en todos los escalafones jerárquicos de los organismos del Poder Ejecutivo, las mujeres tienen niveles de educación superiores a los hombres, pero sin embargo se mantiene la desigualdad en los puestos de decisión y conducción.

De igual forma, destacó Ibarguren, la participación de las mujeres como ministros sigue siendo marginal y tuvo un retroceso desde el período anterior a este. Por su parte en el Poder Legislativo, en los cargos electos también hay una diferencia importante, a pesar de la ley de cuotas, la participación hoy es del 19% en Diputados y de 27% en el Senado.

“Este informe deja en evidencia la enorme concentración de poder en los hombres y la reducida participación de las mujeres en cargos de conducción y decisión, faltan muchos años para que estas cifras nos representen realmente”, concluyó la diputada.