LA DIPUTADA CLAUDIA HUGO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 7 DE MARZO

Cámara de Representantes
diputada Claudia Hugo

La diputada Claudia Hugo se refirió, en primera instancia, al 8 de marzo como el día internacional de la mujer, pero hizo énfasis sobre el vínculo “mujer y seguridad social”, argumentando que el peso de la mujer en el mercado de trabajo es enorme.

Invocó extractos del informe de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, cuando refiere a la necesidad de recorrer un largo camino para superar determinadas realidades asociadas al reparto de tareas entre los géneros.

Para la diputada, resulta lamentable comprobar que la perspectiva de género ha estado ausente en el proyecto de reforma de la previsión social. Agregó que los redactores del proyecto de reforma no incluyeron nada en la propuesta legislativa, es más, tendrá un efecto de reforzamiento en la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

Agregó que en el proyecto de reforma hay una clara priorización del gasto, disminuyendo los egresos.

“Se ataca el bolsillo de quienes serán jubilados en el futuro”, dijo la diputada y apuntó que el “aumento de la edad de retiro y la rebaja en el monto a percibir, es una realidad incontrastable”.

Las mujeres tienen más dificultades para acceder a las jubilaciones que a las pensiones, y agregó que, con la reforma se reduce -también- el valor de las pensiones.

“Las dimensiones de desigualdad entre hombres y mujeres son muchas, pero cuando tenemos la posibilidad de acortar la brecha como sociedad, debemos hacerlo”, finalizó su alocución la diputada Claudia Hugo en la media hora previa.