Actuación de Comisión

Ej. 19-04-2021
Ej. 19-04-2021

ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

( Creada: 12-05-2020 vigente hasta: 14-02-2025)
Jueves, 3 Diciembre, 2020 - 10:17 - 11:26
Acta: 8 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Álvaro Viviano (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Inasistencias sin aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • 362/2020 - NOTA. CANASTA HIGIÉNICA MENSTRUAL. Informe del MEF. Notas: La señora Representante Cecilia Cairo solicta que se realicen las gestiones correspondientes para convocar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas a efectos de que explique a la Asesora Parlamentaria, con mayor profundidad, sobre algunos aspectos plasmados en su informe remitido oportunamente. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Se recibe a una delegación del Equipo Técnico de Plan Ibirapitá y de la Asociación de Funcionarios de Ceibal (A.Fu.Ce) integrada por las señoras Alejandra Otero, Presidente de A.Fu.Ce., Agustina López, Coordinadora territorial del Plan Ibirapitá y el señor Diego Cajade. Los invitados realizan una nutrida exposición sobre la historia, características funcionales, de logística y las acciones en territorio del Plan Ibirapitá, así como también plantean que desde el año 2019 el mismo se ha visto desmantelado, con la desvinculación de cargos gerenciales y la no renovación de dieciocho contratos a término. A continuación responden las preguntas que los Representantes les realizan y previo a retirarse entregan a la Secretaría un pendrive con documentación referida a las Memorias anuales desde el año 2017 al año 2019 e informes sobre el Plan Ibirapitá. La señora Representante Olivera Pessano solicita se remitan notas al Banco de Previsión Social y al Plan Ceibal para que informen sobre lo manifestado por la delegación concurrente en el día de la fecha. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
A solicitud del señor Presidente, Diputado Álvaro Viviano, y por unanimidad de miembros presentes, nueve en nueve afirmativa, la Comisión resuelve solicitar el desarchivo del proyecto de ley "ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO SOCIAL. Beneficios" (C/1768/2017).
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 19 Noviembre, 2020 - 10:13 - 11:34
Acta: 7 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Álvaro Viviano (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Inasistencias sin aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3391/2018 - PROYECTO DE LEY. PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
    En comisión ...
    El señor Presidente da la bienvenida a una delegación del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, integrada por las señoras Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, profesora Ana Ribeiro, Presidente del Consejo; Cecilia Sena, representante del Ministerio de Desarrollo Social; Alicia Álvarez, representante del Poder Judicial; Rosario Rodríguez, por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y; Verónica Pino, por la Secretaría del Consejo.
    A continuación hace uso de la palabra la señora Representante Lustemberg, quien les manifiesta que son la primera institución que concurre y realiza una exposición introductoria sobre el proyecto de ley, su origen y los cambios efectuados en esta instancia. Hace énfasis en la mirada de ciclo de vida de niños, niñas y adolescentes, de transversalidad, de integralidad y de intersectorialidad.
    Seguidamente la señora Subsecretaria Ribeiro manifiesta que en principio, en esta oportunidad, le darán una mirada primaria a partir de la lectura del proyecto que recibimos. En ese sentido le realiza, a la señora Representante Lustemberg, una serie de apreciaciones y consultas sobre el mismo, en especial sobre la pertinencia muy macro de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el rol del INAU y la representación de ANEP e INISA, entre otros.
    La señora Sena destaca la necesidad de fortalecer la institucionalidad y en consecuencia la intersectorialidad. Explica que si bien en Uruguay se han generado políticas con perfectos diseños de transversalidad, a la hora de la participación intersectorial se falla, por lo que el rol ordenador del presupuesto a cargo de la OPP es fundamental.
    Las señoras Rodríguez y Alvarez agradecen la convocatoria, celebran la existencia del proyecto de ley y realizan algunas apreciaciones sobre el mismo.
    También hacen uso de la palabra las señoras Representantes Olivera y Cairo, quienes comparten sus respectivas visiones y experiencias en sus anteriores cargos, en los Ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, respectivamente.
    A continuación la señora Representante Lustemberg responde e intercambia conceptos sobre los alcances del proyecto de ley. Asimismo, solicita que por Secretaría se reenvíe dos documentos con resúmenes respecto del proyecto de ley, tanto a los miembros de la Comisión como a los del Consejo Nacional Consultivo Honorario.
    La señora Representante Olivera solicita que también se remita desde la Secretaría todas las versiones taquigráficas correspondientes a la discusión del proyecto de ley original durante el Quinto Período de la XLVIIIa. Legislatura.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
El señor Presidente informa a los miembros presentes la agenda prevista para los días tres y diez de diciembre del corriente año. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 5 Noviembre, 2020 - 10:10 - 11:15
Acta: 6 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Asuntos Tratados:
  • 3391/2018 - PROYECTO DE LEY. PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
    En comisión ...
    Inicialmente hace uso de la palabra la Representante Cristina Lustemberg y destaca el acuerdo conjunto de la Asesora Parlamentaria de desarchivar el proyecto de ley original e incorporar al mismo los grupos etarios de infancia y adolescencia.
    Asimismo manifiesta que el objetivo inicial de la reunión del día de la fecha es retomar la discusión del tema, de forma de legislar consultando a todas las partes involucradas, con un acuerdo político que le dé prioridad y que esté signado con una asignación presupuestal que le permita mantener la continuidad y evitar la fragmentación. Asimismo manifiesta que la meta es proteger a todos los niños, independientemente del lugar donde les toque nacer.
    Seguidamente la señora Representante Olivera se refiere al Consejo Consultivo Honorario, el que tiene un amplio marco institucional, como herramienta de consulta para generar un debate institucional en relación a la propuesta.
    La señora Representante Cairo manifiesta la importancia de cómo encarar la discusión, independientemente de los partidos políticos, para lograr cambiar una realidad con resposabilidad compartida.
    Finalmente el señor Representante Viviano propone a la Vicepresidente de la Comisión, Diputada Lustemberg, mantener una reunión para establecer un plan de gestión.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
  • 362/2020 - PROYECTO DE LEY. CANASTA HIGIENICA MENSTRUAL BENEFICIARIOS TARJETAS URUGUAY SOCIAL. PARTIDA. CREACION.
    En comisión ...
    Se recibe a la señora Representante María Eugenia Roselló, coautora del proyecto de ley, quien concurre acompañada por las señoras licenciada en economía Elianna Testa, asesora; y Yoana Cabrera.
    La Diputada Roselló realiza una exposición sobre el tema apoyada por una presentación "power point", en la que destaca varios puntos tales como: población objetivo, importancia de la salud menstrual, estigmatización que sufren las mujeres, educación para la prevención y construcción de equidad, feminización de la pobreza, entre otros.
    A continuación se establece un intercambio de opiniones con varias señoras Representantes, las que destacan la iniciativa, la apoyan y proponen establecer estrategias que habiliten a legislar en la forma más efectiva, garantista y universal posible, de acuerdo a lo que expresa la Diputada Lustemberg, la que subraya su acuerdo con todas aquellas acciones que protejan la desigualdad, y plantea consultar al Ministerio de Economía y Finanzas para que pase a tener la tasa de gravamen del IVA de un producto de salud.
    En ese sentido la Diputada Olivera propone trabajar para establecer en la propia ley medidas o criterios de progresividad.
    Al concluir la exposición, la Diputada Roselló y la licenciada Testa responden las preguntas que los miembros de la Comisión les realizan.
    La Asesora Parlamentaria acuerda remitir notas a los Ministerios de Desarrollo Social y de Economía y Finanzas para que informen sobre si es posible discriminar al asignar la Tarjeta Uruguay Social, así como sobre el objetivo y costo de la prestación, como forma de respaldar el proyecto de ley.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La señora Representante Cecilia Cairo solicita al señor Presidente que se realicen las gestiones correspondientes para convocar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de que informen a la Asesora Parlamentaria sobre el tema situación de calle así como los datos de la temporada de invierno pasada. A continuación la Comisión acuerda convocar al Ministerio de Desarrollo Social y solicitar un informe con el diagnóstico de situación y dificultades que tienen al respecto. (VT Nº 252) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
A propuesta de la señora Representante Cecilia Cairo, la Comisión resuelve nueve en diez afirmativo, designar a la señora Representante Cristina Lustemberg como Vicepresidente para el Primer Período de la XLIXa. Legislatura.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Martes, 18 Agosto, 2020 - 13:00 - 13:35
Acta: 5 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 501/2020 - PROYECTO DE LEY. PROGRAMA URUGUAY TRABAJA. COBERTURA. AMPLIACION
    Comisión aprueba proyecto.
    La Comisión por unanimidad de miembros presentes, 12 en 12, Afirmativa, aprueba el proyecto de ley.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica. Informe escrito. Informante: Felipe Schipani-
Temas Tratados:
La Comisión posterga el primer punto del orden del día. Vicepresidente. Elección. Se acuerda para la reunión del día jueves 3 de setiembre, invitar a las señoras y señores Representantes Nacionales, autores del proyecto de ley "CANASTA HIGIÉNICA MENSTRUAL. Se crea como prestación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. (C/362/2020 - Rep. 139). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 13 Agosto, 2020 - 10:15 - 12:30
Acta: 4 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Asuntos Tratados:
  • 3391/2018 - PROYECTO DE LEY. PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
    En comisión ...
    Se recibe al señor Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, doctor en ciencias veterinarias Armando Castaingdebat, acompañado por las señoras Directora de Promoción Sociocultural, Luisa Rodríguez y Directora de Uruguay Crece Contigo, licenciada Cecilia Sena.
    Los invitados brindan su opinión sobre el proyecto de ley y a continuación realizan, con los Legisladores presentes, un intercambio de comentarios sobre el mismo, así como responden las preguntas que les realizan.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
  • 501/2020 - PROYECTO DE LEY. PROGRAMA URUGUAY TRABAJA. COBERTURA. AMPLIACION
    En comisión ...
    Se recibe al señor Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, doctor en ciencias veterinarias Armando Castaingdebat, acompañado por las señoras Directora de Promoción Sociocultural, Luisa Rodríguez y Directora de Uruguay Crece Contigo, licenciada Cecilia Sena.
    Los invitados se refieren a las fortalezas y debilidades del Programa Socio Educativo, dadas por su diseño y por el número de personas que pretende abarcar, y por el número real de personas que se logra integrar al mismo.
    Asimismo exponen sobre el sistema de prestaciones del Banco de Previsión Social y sobre el número de personas que calificaron durante el año 2019 para el Programa.
    A continuación se refieren a las líneas de trabajo previstas para el Quinquenio.
    Posteriormente responden las preguntas que los miembros presentes les realizan.
    Luego que se retiran los invitados, a propuesta del señor Presidente de la Comisión, Diputado Álvaro Viviano, y por unanimidad de miembros presentes, diez en diez afirmativa, se resuelve realizar una reunión extraordinaria el martes 18 de los corrientes a la hora 13:00, para el tratamiento del proyecto de ley.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Se postrerga el primer punto del orden del día. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
A propuesta del señor Presidente de la Comisión, Diputado Viviano, se resuelve por unanimidad de miembros presentes, diez en diez afirmativa, realizar una reunión extraordinaria el martes 18 de los corrientes a la hora 13:00, con el fin de considerar el proyecto de ley Programa Uruguay trabaja. Amplicación de cobertura (C/501/2020).
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 6 Agosto, 2020 - 10:11 - 14:00
Acta: 3 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Álvaro Viviano (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Invitados:
INAU* PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Pablo Daniel Abdala Schwarz , INISA* PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Rosanna de Olivera Méndez
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • 501/2020 - PROYECTO DE LEY. PROGRAMA URUGUAY TRABAJA. COBERTURA. AMPLIACION Notas: El señor Representante Nacional, Álvaro Viviano propone que el Ministerio de Desarrollo Social brinde su opinión con respecto al proyecto de ley.
Asuntos Tratados:
  • 3391/2018 - PROYECTO DE LEY. PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
    En comisión ...
    El señor Presidente propone seguir avanzando en el tratamiento del proyecto de ley y en ese sentido consulta si hay alguna iniciativa con respecto a recibir a organizaciones vinculadas a la temática.
    Asimismo manifiesta que en el proyecto de ley hay un capítulo que le interesa particularmente ya que tiene que ver con la trazabilidad de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y que Agesic puede aportar datos de relevancia.
    A continuación la señora Representante Lustemberg destaca que hay que fortalecer toto el sistema de información, de modo que se sepa desde el embarazo hasta los 18 años cómo es la vida de esas personas.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión acuerda postergar el primer punto del orden del día, dado que aún no existe acuerdo entre sus miembros. A continuación el señor Presidente comunica que con carácter informativo remitió a todos los miembros de la Asesora, una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social sobre personas en situación de calle. Seguidamente la señora Representante Olivera propone que una vez definida la Vicepresidencia, se establezca junto al Presidente una propuesta de trabajo a futuro. A continuación se recibe al señor Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, doctor Pablo Abdala, al señor Vicepresidente Aldo Velázquez y a la señora Directora licenciada Natalia Argenzo. Oportunamente el Directorio de INAU había solicitado la concurrencia, por lo que una vez que la Comisión les da la bienvenida, explican los motivos de la misma. En ese sentido se refieren a la propuesta presupuestal en la que van a promover un artículo para recrear las Comisiones Honorarias Departamentales, que están vigentes, así como lo resuelto por el Directorio en cuanto a avanzar en el camino de un cambio de modelo para trasladarlo de un modelo sustentado en la institucionalización, a uno de base familiar. En su exposición, los invitados se refieren al régimen de adopciones; al reforzamiento de los sistemas de acogida; a la ampliación del sistema de acogimiento familiar y a los grandes lineamientos que se proponen para el Quinquenio. Posteriormente responden las consultas que los señores Legisladores presentes les realizan.(VT Nº 165) Seguidamente se recibe a una delegación del Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente, integrada por la señora Presidente del Directorio, licenciada Rosanna de Olivera Méndez, señoras Directoras Sandra Etcheverry Medina y doctora Andrea Venosa Armand Ugón, Asesora Jurídica de Presidencia, doctora Marta Valfré y señor Asesor doctor Rafael Bartesaghi. Las autoridades del INISA, responden a una invitación de la Asesora Parlamentaria, solicitada por la señora Representante Nacional Cecilia Cairo, quien explica los motivos de la convocatoria, específicamente en referencia a las inspecciones nocturna; la alimentación de los internos y a la comunicación a SERPAJ, de 3 de agosto del presente año, respecto al cese del convenio mantenido hasta la citada fecha, así como a la denunca presentada por la Presidencia del Directorio, con respecto a la incautación de móviles telefónicos encontrados en un armario de la Institución. Los invitados se refieren a lo planteado por la señora Representante Cairo y responden todas las inquietudes y consultas de los miembros presentes de la Comisión. Una vez que la delegación del INISA se retira, la señora Representante Lustemberg propone solicitarle al Directorio del INISA un informe con el estado de situación; el número de adolescentes y sus perfiles, características; convenios laborales y número de pasantías; políticas preventivas que se llevan a cabo así como las acciones previstas para el Quinquenio. (VT Nº 166) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 16 Julio, 2020 - 10:19 - 11:50
Acta: 2 Versión Taquigráfica
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 147207 - NOTA. SOLICITUD DE CONVOCATORIA AL DIRECTORIO DE INISA. Notas: Asunto entrado fuera de hora. La Comisión acuerda invitar al Directorio del INISA a la reunión que se realizará el jueves 6 de agosto del corriente año. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Asuntos Tratados:
  • 3391/2018 - PROYECTO DE LEY. PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
    En comisión ...
    La señora Representante Cristina Lustemberg realiza una exposición, apoyada por una presentación power point, sobre el tema.
    A continuación varios señores Representante destacan la importancia de trabajar en infancia y adolescencia, con un abordaje técnico y de forma interpartidaria e interdisciplinaria.
    Finalmente, el señor Presidente solicita, para mayor insumo, que por Secretaría se remitan todos los antecedentes de la Legislatura pasada a los miembros de la Comisión. (VT Nº 115)
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión posterga el segundo punto del orden del día. Posteriormente se recibe a una delegación de la Asociación Civil Migración y Democracia, integrada por el Presidente, señor Federico Nola, y las señoras Secretaria, Karina Galves, y Alfonsina Pérez. Los invitados comparten con la Asesora Parlamentaria cómo y por qué surge la asociación civil, así como las principales dificultades que tienen los migrantes al llegar a Uruguay. Si bien destacan y agradecen a la República Oriental del Uruguay la gestión que se lleva a cabo con los migrantes, solicitan que se atienda a esta población de forma que puedan trabajar y tener una vida digna. A continuación responden las preguntas que los miembros presentes les realizan. Una vez que se retiran los invitados, el señor Presidente informa la agenda de la Comisión para los jueves seis y trece de agosto del corriente año.(VT Nº 114) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve, a propuesta del señor Representante Gabriel Gianoli, ocho en nueve afirmativa, designar al señor Representante Álvaro Viviano como Presidente del Primer Período de la XLIXa. Legislatura.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 9 Julio, 2020 - 10:16 - 10:30
Acta: 1 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Álvaro Viviano (Presidente ad hoc)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Inasistencias sin aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Se postergan el primer y segundo punto del orden del día. El señor Presidente ad hoc lee los asuntos a estudio así como informa sobre dos solicitudes de audiencia. A continuación propone la agenda de las siguientes dos reuniones ordinarias. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Representantes, a propuesta de la señora Representante Valentina Dos Santos la Comisión resuelve, nueve en diez afirmativa, que el señor Representante Álvaro Viviano se desempeñe como Presidente ad hoc en la reunión del día de la fecha.
Seguidamente la Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, diez en diez afirmativa, el régimen de trabajo para los días jueves del 1° al 18 de cada mes, a la hora 10:00.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.