Actuación de Comisión

Ej. 05-08-2021
Ej. 05-08-2021

ESPECIAL CON FINES LEGISLATIVOS PARA ESTUDIAR EL FINANCIAMIENTO DE LA DEMOCRACIA.

Jueves, 1 Julio, 2021 - 16:10 - 16:20
Acta: 16
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
Resoluciones:
El señor Representante Mariano Tucci hace renuncia a su calidad de Vicepresidente de esta Asesora.
Asimismo el señor Representante Juan Martìn Rodrìguez renuncia a la Presidencia.
El señor Representante Daniel Caggiani propone al señor Representante Mariano Tucci como Presidente. Se vota: 11 en 12: Afirmativa.
El señor Representante Juan Martìn Rodriguez propone en calidad de Vicepresidente al señor Representante Conrado Rodrìguez. Se vota: 11 en 12: Afirmativa.
Acto seguido el señor Representante Juan Martìn Rodrìguez propone la pròxima sesiòn de la Comisión el día 26 de agosto del corriente, una vez culminado el tratamiento de la Rendición de Cuentas, ya que varios legisladores miembros de esta Aesora integran las Comisiones de Presupuestos y de Hacienda.
Finalizando el señor Representante Daniel Caggiani sugiere llegar a fines del mes de agosto con un comparativo de las distintas propuestas del Proyecto de Ley a estudio de la Asesora.
Jueves, 24 Junio, 2021 - 16:15 - 16:50
Acta: 15 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Se continúa con el tratamiento del Proyecto a estudio de esta Asesora, invitando a la Junta de Transparencia y Ética Pública, integrada por: Presidenta: Esc. Susana Signorino, y en calidad de asesor legal, Dra. Valeria Martínez. Las mismas hacen una breve exposición acerca de los aspectos generales del Proyecto, pasando luego a exponer sobre la parte que trata de la Transparencia. Se produce un intercambio con los miembros de la Comisión.
Jueves, 3 Junio, 2021 - 16:12 - 17:25
Acta: 14 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibe al doctor Ruben Correa Freitas, Director del Instituto de Derecho Constitucional de la UDELAR, quien se refiere al proyecto a estudio realizando una exposición en la que lo divide en seis bloques temáticas que aborda en forma pormenorizada.
    Una vez terminada la exposición se realiza intercambio entre varios de los asistentes y el invitado.
    Derivado del diálogo el doctor Correa compromete la remisión en forma escrita de dos de las preguntas formuladas.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
Se resuelve invitar a AUDAP, OPI y JUTEP, para la reunión del próximo jueves 10 de junio para finalizar con la recepción de las audiencias oportunamente acordadas.
Asimismo se acuerda un plazo de quince días para todos los integrantes de la Comisión con el fin de presentar modificaciones al proyecto a estudio con el fin de iniciar su tratamiento.
Jueves, 20 Mayo, 2021 - 16:05 - 18:15
Acta: 13 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Se continuó por parte de la Comisión con el estudio del Presente Proyecto el cual sirve como base a efectos de la elaboración de uno nuevo. Se recibió vía plataforma zoom en el día de la fecha a las siguientes delegaciones: I) Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), integrada por el Sr. Fabián Werner; II) Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), compuesta por los señores Fabián Cardozo y Luis Curbelo; III) Licenciada Victoria Gadera, y IV) Dr. Juan Pablo Pío. Las distintas delegaciones a través de las personas nombradas vertieron sus aportes y puntos de vista fundamentalmente respecto al Proyecto tomado como base de estudio de esta Asesora.
Resoluciones:
Se continuará por parte de la Comisión en una próxima reunión de la Asesora el ir culminando con las delegaciones a recibir como forma de recabar sus aportes a efectos de la elaboración de un nuevo proyecto de ley referente al tema de los Partidos Políticos.
Jueves, 13 Mayo, 2021 - 16:10 - 16:30
Acta: 12 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    En comisión ...
Temas Tratados:
1º.- PRESIDENTE. Elección. 2º.- VICEPRESIDENTE. Elección. 3º.- RÉGIMEN DE TRABAJO. Determinación.
Resoluciones:
Abierto el acto conforme al artículo 123 del Reglamento de la Cámara de Representantes por parte del señor Secretario, Guillermo Geronés, concede el uso de la palabra al señor Representante Álvaro Viviano, quien propone como Presidente al señor Representante Juan Martín Rodríguez. Se vota: 11 en 12: Afirmativo. Asuma la Presidencia el señor Representante Juan Martín Rodríguez.
Pasando al segundo punto del Orden del Día, el señor Representante Juan Martín Rodríguez otorga el uso de la palabra al señor Representante Carlos Varela, el cual propone en calidad de Vicepresidente, al señor Representante Mariano Tucci. Se vota: 11 en 12: Afirmativo.
En cuanto al Regimen de Trabajo, se acuerda sesionar todos los días jueves a la hora 16:00. Se vota: 12 en 12: Afirmativo.
Asimismo, se acuerda el recibir una serie de delegaciones ya agendadas, y una vez culminada esta etapa, abocarse de lleno al estudio de la elaboración de un nuevo Proyecto, tomando como base el que se encuentra actualmente a estudio de esta Asesora.
Jueves, 11 Febrero, 2021 - 16:05 - 17:10
Acta: 11 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Se continúa con el Proyecto objeto de la presente, recibiendo en el día de la fecha a las siguientes delegaciones: I) Cámara Uruguaya de Televisión por Abonados (CUTA), integrada por los señores: Washington Melo, en calidad de Presidente, y el Asesor Letrado de la misma, Dr. Juan Orticochea. Este último hace especial mención a los artículos: 13, en el cual trata lo referente a la publicidad electoral; 22 , el cual así redactado podría significar una carga para el medio de comunicación, en el sentido de que pondría a los medios en una especie de Juez; y el artículo 12, respecto a los períodos de veda, ya que hay un desfasaje entre los medios tradicionales y los nuevos medios de comunicación (redes sociales, ejemplo el caso de twiter). II) En segundo término se recibió al politólogo Adolfo Garcé. El nombrado destaca el valor de la honestidad en cuanto a la transparencia de la forma como ingresa el dinero a la política. Destaca asimismo fundamentalmente tres principios: igualdad, transparencia y fortalecimiento de los partidos; haciendo referencia a la publicidad gratuita en los medios y el fortalecimiento en el control de la contabilidad de los partidos. Respecto al tema de las donaciones, manifiesta que el ideal sería que sean las personas físicas las que aporten las mismas, aunque no sería el momento adecuado para evitar que las empresas contribuyan, ya que los controles existentes aún revisten de falencias, no siendo del todo eficaces; a su entender debería quedar detallada constancia de cuáles serían las personas jurídicas que efectúan donaciones. También a su entender no deberían ser los partidos políticos los que negocien directamente con los medios de comunicación, sino a través de un intermediario. Finalmente, sostiene que habría que darle más facultades al Tribunal de Cuentas, ya que muchas veces sucede que este observa y luego el sistema político hace caso omiso a sus dictámenes. Lo ideal por ende sería la formación de una denominada pequeña DGI, aunque esto llevaría mucho tiempo implementarla, por lo que un paso previo podría ser el proporcionarle a la Corte Electoral los recursos humanos y económicos como forma de realizar con eficacia el trabajo de controlar las cuentas de los partidos políticos.
Jueves, 17 Diciembre, 2020 - 16:10 - 16:55
Acta: 10 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2582/2017 - PROYECTO DE LEY. LEY PARTIDOS POLÍTICOS. MODIFICACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibió a los efectos de continuar con el estudio del Proyecto de Ley: Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (ANDEBU), integrada por: Presidente: Esc. Eduardo Ferrari; Secretario: Ingeniero Marcelo Méndez, conjuntamente con el Dr. Juan Andrés Lerena. Su exposición se basa fundamentalmente en los artículos del Proyecto que refieren a los medios de comunicación, haciendo referencia en su exposición a los artículos 9 a 13, y 21 y 22 del Proyecto de Ley.
Resoluciones:
Se decide por los miembros de la Comisión continuar con el estudio del Proyecto de Ley en el mes de febrero del año próximo, como fecha tentativa reunirse el día 11 del mes referido.
Jueves, 3 Diciembre, 2020 - 16:10 - 17:45
Acta: 9 Versión Taquigráfica
Temas Tratados:
Se recibió vía Conferencia "zoom" al Jefe del Departamento del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica, señor Ronald Chacón. En su exposición como datos relevantes manifiesta que en Costa Rica el sistema de financiamiento es mixto (público y privado), siempre teniendo como base la licitud y transparencia de los mismos. Destaca principalmente cuatro ítems: I) Análisis Financiero (cruces de información, apertura del secreto bancario); II) Auditoría; III) Liquidación de Gastos, y IV) Investigación. Los Partidos Políticos deben de bancarizar sus recursos. Las personas jurídicas y los extranjeros no pueden realizar aportes a los partidos políticos, así como no se aceptan bajo ningún concepto contribuciones anónimas. Por otra parte sostiene la importancia de analizar el origen de los recursos , así como también mayor control sobre movimientos económicos, a través de medios electrónicos. Costa Rica apuesta al ámbito de transparencia en la aportación a los partidos políticos, más que el hecho de poner topes de dinero en las respectivas aportaciones. Se produce un intercambio con los diputados miembros de la Comisión.
Jueves, 19 Noviembre, 2020 - 16:05 - 18:35
Acta: 8 Versión Taquigráfica
Temas Tratados:
Se recibe una delegación de la Fundación Friedrich Ebert, integrada por los señores Sebastian Sperling, Álvaro Padrón y Santiago Acuña. Luego de una introducción se refieren concretamente al contenido del proyecto de ley base, específicamente abordando el tema del financiamiento de los partidos políticos y el contralor que debe ejercerse sobre los fondos. Se intercambia entre los asistentes y los señores Representantes. Seguidamente ingresa a Sala el profesor Óscar Botinelli quien aborda la propuesta con gran amplitud, realizándose varios intercambios entre el invitado y los señores Representantes.
Jueves, 12 Noviembre, 2020 - 14:10 - 15:59
Acta: 7 Versión Taquigráfica
Temas Tratados:
A los efectos de continuar con el estudio de elaboración de un Proyecto de Ley que regule todo lo concerniente al financiamiento de los Partidos Políticos, se recibió a las siguientes delegaciones; I) Dr. Javier Miranda en su calidad de Presidente del Frente Amplio, quien sostiene muy oportuno el revisar la normativa actual que regula la temática a estudio de la Comisión. Destaca el mismo que a su entender el financiamiento tendría que ser esencialmente público, sin descartar el privado, y asimismo sostiene que es importante la igualdad de acceso al financiamiento de todos los partidos políticos, como así también la corresondiente transparencia. También destaca que los aportes sean efectuados por personas físicas debidamente identificadas y no por Sociedades Anónimas, y que la forma de efectuar los aportes sean a través de medios de pago electrónicos conforme al artículo 1º de la Ley 19.210. Por último manifiesta que sea la Corte Electoral el órgano encargado del contralor, otorgándole a la misma recursos humanos y presupuestales para cumplir en forma adecuada dicho control. II) Dr. Pablo Iturralde, en calidad de Presidente del Directorio del Partido Nacional. III) Corte Electoral integrada po: Dr. José Arocena, Presidente; Dr. Alberto Castelar, Vicepresidente; Dra. Ana Lía Piñeyrúa y Dr. José Garchitorena, Ministros. La opinión de los nombrados refiere fundamentalmente a un tema conceptual respecto al financiamiento de los Partidos Polìticos, y su publicidad. Sostienen que conforme a los artículos 322 y siguientes de la Constitución sería la Corte Electoral la encargada de regular y controlar la temática planteada, dotándola a la misma de los recursos humanos y presupuestales necesarios como forma de llevar a cabo en forma adecuada su cometido.

Páginas