LANZAMIENTO DEL SELLO PERSONALIZADO POR LOS 60 AÑOS DE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA URUGUAYO-BRASILEÑA PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DE LA LAGUNA MERÍN

Parlamento
Palacio Legislativo

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, autoridades del Correo Nacional, mañana viernes 20 de octubre a las 11 horas en la Antesala de la Cámara de Senadores, se realizará la presentación del Sello 

que conmemora los 60 años de la instalación de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM).

 

En el encuentro expondrán el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Laguna Merín Oscar Acosta y el Presidente del Correo Uruguayo Cnel (R) Rafael Navarrine. 

 

A esta instancia han sido invitados legisladores, autoridades ministeriales y municipales.

 

La Comisión Binacional, constituida el 13 de mayo de 1963, es el organismo encargado de promover el desarrollo integral en la Cuenca de la Laguna Merín, un área de 62.250 km2, compartida por Uruguay y Brasil.

 

La Laguna Merín, un tesoro natural, es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, siendo el segundo lago de agua dulce más extenso de Sudamérica.  En forma directa y de sus afluentes, se abastecen de agua potable, más de un millón y medio de personas, en ambos países, y más del 70 % del área total de riego de nuestro país.

 

En los sesenta años de existencia de la CLM, es importante destacar los cientos de estudios realizados por prestigiosos técnicos nacionales y extranjeros durante las décadas de los 60 y 70 , en el marco de un ambicioso proyecto realizado con apoyo de las Naciones Unidas a través de la Organización  para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cuales aún tienen plena vigencia en lo que respecta a obras de riego, drenaje, regulación hídrica, generación hidroeléctrica  y transporte hidroviario.

 

En el presente, ambos gobiernos continúan impulsando políticas y obras de infraestructura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y reforzar la integración regional. Entre los avances notables se encuentra el proyecto de la Hidrovía Uruguay-Brasil, que permitirá la navegación de cargas y pasajeros a través del sistema Laguna Merín - Laguna de los Patos. Además, se ha anunciado la construcción del segundo puente entre Río Branco y Yaguarón.