RONDA DE NEGOCIOS Y FORO MEDIÁTICO "RUSIA - AMÉRICA LATINA"

Cámara de Senadores
Fachada Palacio

El Presidente de la Asamblea General Lic. Raúl Sendic, dio apertura esta mañana al foro empresarial y de negocios entre Rusia y América Latina,  realizado en el Sheraton Hotel Montevideo.
Sendic inició la apertura con un repaso histórico señaló que: “Esta reunión genera enormes esperanzas, grandes perspectivas para la relación entre Rusia y toda la región de América Latina”. Como reseña histórica destacó que: “hace 240 años, en 1776, se inauguraba en Rusia el Teatro Bolshói, emblema de la cultura rusa, en esa época nosotros estábamos inaugurando el Virreinato del Rio de la Plata y nos estábamos convirtiendo, por decisión de la Corona Española en el Puerto para el Atlántico Sur. Esta circunstancia marcó el inicio de nuestra aspiración de nacionalidad, fue esa decisión la que nos hizo pensar que este pedazo de tierra podía ser independiente de Buenos Aires.  Artigas tenía 12 años en ese momento,  ahí empezó toda esa larga lucha por la soberanía y la independencia de nuestro país”.
Sendic resaltó las largas y duras disputas de los países latinoamericanos, entre ellos el nuestro, para llegar a la independencia, mientras que en Rusia se mantenía el zarismo, que conservó al país apartado de uno de los avances más importantes de la civilización, la Revolución Industrial. Recién en 1917 se inicia un proceso de verdadera convulsión en Rusia, que acarreó cambios; la revolución productiva, la revolución social, la batalla contra el nazismo, la revolución tecnológica, la conquista del espacio, fueron algunos de los hechos históricos rusos destacados por el Vicepresidente de la República.
Continuó expresando: “Hoy nos enfrentamos a los desafíos del desarrollo sustentable para nuestros países, a la preservación del medio ambiente, al enfrentamiento y la mitigación del cambio climático, al desarrollo de tecnología, incorporación de conocimiento, enfrentamos dificultades como la caída de precios de la materia prima, que nos afecta tanto a nosotros como a Rusia. Esos desafíos enormes que tenemos por delante, hacen que nos juntemos para pensar en encontrar soluciones comunes para nuestro continente, para Rusia y para la humanidad. Todo esto se puede construir sobre conceptos como la soberanía, la libertad, la democracia, la solidaridad y la integración. Sobre esos conceptos es que vamos a seguir avanzando,  esas ideas son las que nos hacen ser tan optimistas sobre las perspectivas que tenemos  en un encuentro como este”.
En este foro estuvieron presentes el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el Embajador de Rusia en Uruguay, Sergey N. Koshkin, y autoridades rusas.