SENDIC: "BIENAL, IMAGEN DE UN PAÍS QUE AVANZA"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

 
 
Lanzamiento de la 3ª Bienal de Montevideo.
Esta tarde se lanzó la 3º Bienal de Montevideo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En la apertura participaron el Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic; la Presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo,  Laetitia D'arenberg, el Curador Responsable, Alfons Hug y el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone. El Parlamento  del  Uruguay  será  sede  desde  el  próximo mes de setiembre de este evento cultural de máxima jerarquía donde expondrán artistas nacionales y extranjeros.
El Presidente Sendic destacó la importancia de este evento para posicionar la creación de nuestro país en el mundo y subrayó que “realizar una bienal es dar la imagen de un país que avanza”, “cuando un país busca el desarrollo va dando pasos hacia la excelencia y una bienal de arte tiene ese objetivo. Sendic realizó un racconto de la participación del arte en la evolución humana. Se refirió a la creación que transmitió al hombre información vital, transmitió arte y cultura generación tras generación. Señaló que la promoción del arte es un mandato constitucional, donde el Parlamento debe promover la ciencia, el arte y la cultura. Expresó “recibimos la propuesta de la Bienal con los brazos abiertos, en un excelente marco para recibirla, es una idea fantástica. La Bienal es una expresión de un país que avanza en su cultura, avanza hacia el desarrollo. El camino de las sociedades se hace así con este tipo de cosas. En la búsqueda de la excelencia, de las mejores expresiones, de las mejores prácticas. La búsqueda de la mejor expresión del arte y la cultura. Este impulso debe ir empujando al desarrollo, de lo contrario la sociedad se estanca. Esta es una muestra de avance, muy importante, de nuestra sociedad. El Papel de la Bienal posiciona al Uruguay y a la creación del Uruguay en el mundo. Es el respaldo a los creadores que con su capacidad reflejan todos los días el avance de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestros sentimientos, nuestros sueños y frustraciones a través de su arte”.
Prosiguió refiriéndose al Palacio Legislativo: “Nos parece tan importante juntarlos –el arte y la cultura- en el lugar de la expresión de las ideas. Donde conviven en forma civilizada la diversidad de ideas. Nos parece interesante darles luz al mundo y combinarlo con expresiones y arte que vienen de otras partes”.
Remarcó que “Estamos para apoyar y respaldar”. Expuso que al realizar el evento, en este lugar, se procura una apertura a la sociedad. Recalcó: “En este mismo lugar se han realizado encuentros de jóvenes rurales, foros políticos y laborales, recordaciones y homenajes. Recibimos a miles de niños, abrimos las puertas de este lugar al patrimonio nacional Aquí ha habido danza, tango y ahora representado el arte y la cultura llega la Bienal de Montevideo. Bienvenidos y entre todos, con todo nuestro esfuerzo hagamos la tercera Bienal con el éxito que todos soñamos”.
 
El evento de mayor trascendencia artística del país
La Presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo Laetitia D`arenberg agradeció el apoyo de las autoridades del Parlamento que definió como “anfitriones y socios”. Destacó que “en este espacio se juntan dos formas de libertad, la libertad de expresión que caracteriza el arte contemporáneo y la libertad que simboliza este Palacio de las Leyes”. Resaltó que “este evento es el de mayor trascendencia artística del país” y “nos abre las puertas del universo de las bienales donde Uruguay llegó para quedarse”.
 
Nueva geopolítica del arte contemporáneo
Alfons Hug comentó a la audiencia como algo significativo en la historia de las Bienales que se realizaría por primera vez en un Parlamento. El curador basó su exposición en el texto del escritor mejicano Carlos Fuentes “El espejo enterrado: Reflexiones sobre España y el Nuevo Mundo” donde se reflexiona sobre el intercambio entre el continente europeo y nuestra América: “Esta estrecha interacción cultural entre Europa y Latinoamérica prosiguió también en el siglo XX. Por una parte se produjo la recepción de importantes corrientes del modernismo en Latinoamérica, por la otra, modernistas sudamericanos como Joaquín Torres García, Roberto Matta o Wilfredo Lam generaron a su vez repercusiones en Europa”.
“En el arte contemporáneo este dinámico intercambio se ha intensificado aún más. Hoy, algunos de los mejores artistas latinoamericanos viven en Europa, donde incluso a menudo son considerados como representantes de su nueva patria”.
Hug resaltó que “la 3ª Bienal de Montevideo analizará esta nueva geopolítica del arte contemporáneo” y señaló que “es alentador pensar en un redescubrimiento y una reinvención de América por medio de las artes y bajo la exclusiva legitimación de la estética, lo cual podría proveer al continente de un rostro propio”.
 
Una herramienta formidable de intercambio
El Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, recordó un texto del escritor argentino Jorge Luis Borges donde expresa “…uno es casualidad, dos es coincidencia, tres es confirmación” y reafirmó que la 3ª Bienal además de confirmación es una muy buena noticia. Mautone destacó que una Bienal es “una herramienta formidable de intercambio de conocimiento, de difusión, de descubrimiento, en ellas tomamos contacto con nuevos estilos, lenguajes que asoman, sensibilidades que irrumpen, ideas e imágenes que comienzan a insinuarse”. El Director de Cultura subrayó que este tipo de evento promocionan y posicionan ciudades, destacó el ejemplo de las bienales de Venecia, San Pablo o Kassel en Alemania.
La Bienal de Montevideo significa una marca nacional que posiciona a Uruguay como centro cultural regional y mundial. Integra y promueve a los artistas nacionales en el escenario internacional y se constituye como un evento de vanguardia y reconocimiento internacional a nivel global.
Se hicieron presentes en la ceremonia autoridades nacionales, departamentales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y destacadas figuras del arte y de la cultura así como público en general.