SENDIC EN MOSCÚ POR MÁS COMERCIO Y COOPERACIÓN

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

En su discurso ante el Plenario del Consejo de la Federación Rusa, el Vicepresidente del Uruguay Raúl Sendic inició su ponencia recordando la riqueza del continente latinoamericano, sus buenas tierras y buenos caudales de agua, históricos cultivadores de suelos y destacados productores de alimentos pues eso, dijo, es América Latina, trabajo y producción.
En palabras del Vicepresidente, “en los últimos años Latinoamérica ha tenido un sinnúmero de posibilidades de expandir su mercado, generando con esto mejorar los índices de bienestar social logrando que millones de personas alcancen a satisfacer sus necesidades básicas”.
En su discurso recalcó que “durante los últimos años la región ha vivido época de buenos precios en sus productos de exportación como el petróleo alimentos como carnes, lácteos, gas, granos”.
“Gobiernos sensibles a las necesidades de los ciudadanos activaron la palpable realidad de visualizar la mejora en los estándares de vida de nuestra gente”, señaló Sendic.
El Vicepresidente del Uruguay no dudó al afirmar que “es ésta una década ganada en Uruguay y la región ya que además de estas realidades se vio consolidada una mejor conexión con el resto del mundo”.
En cuanto al Uruguay, expresó que “los avances fueron notorios en la últimos diez años logrando alcanzar nuestro país el honor de ser la nación más equitativa de América Latina”.
“La creación de un  modelo de producción inteligente a través de la biotecnología, la aplicación de nuevos modelos productivos en materia ganadera exportando productos de primera clase generó avances notorios en el país”, sostuvo Raúl Sendic.
Destacó así productos de calidad como carnes, quesos, granos, arroz, ya que han sido y siguen siendo banderas de las exportaciones uruguayas.
De todas formas, el Vicepresidente sostuvo que “evidentemente a alguien molestó este avance notorio, tanto del Uruguay como del resto de la región,  se movieron las fichas políticas mundiales con el fin de que se bajaran estos precios, como el del petróleo o de la energía y de los productos latinoamericanos más exportados, generando las dificultades del presente”.
Además, señaló que “cambios políticos en el continente han generado variaciones en el mercado mundial y la interacción de la región con el resto del globo”.
Creemos en un mundo multipolar y por eso nuestra presencia en Rusia, ya que la unidad de Latinoamérica con Rusia es histórica y ambas han dado ya muestra de dar batalla contra las hegemonías mundiales, resaltó Sendic.
En el caso del Uruguay y Rusia, 160 años unen históricamente a ambas naciones, lo que para el mandatario uruguayo es vital a la hora de llevar adelante futuras acuerdos en conjunto.
“Cooperación y solidaridad han sido características de nuestra hermandad histórica” dijo Sendic.
“Y hoy, en momentos de dificultades en materia comercial para Uruguay y Rusia, es tiempo de refundar acuerdos históricos, llevándolos a la práctica en el presente”.
La presencia del Vicepresidente busca fortalecer el comercio y la cooperación, pilares en la búsqueda de mejorar la vida de ambas naciones y razón fundamental de esta visita del Vicepresidente uruguayo a Rusia.