PRESENTAN NUEVAS NORMAS PARA CÁRCELES

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

 
Documento “Las Reglas de Mandela”
Esta tarde se realizó la presentación de las nuevas normas internacionales sobre Derechos Humanos y Cárceles denominadas “Las Reglas de Mandela”, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo. En la mesa de apertura expusieron la representante de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, INDDHH, Ariela Peralta, la Presidente de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, Senadora Ivonne Passada y el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit.
En el cierre del encuentro participó el Representante Regional del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Amerigo Incalcaterra
El Comisionado Juan Miguel Petit informó ante la prensa que “Las Nuevas reglas de Naciones Unidas lo que hacen es poner al día la reglamentación para cárceles de 1955 y abren el paradigma de los derechos humanos como vector de lo que tiene que haber dentro de una cárcel. Básicamente lo que dicen estas normas es tratar con dignidad a las personas, para que las personas puedan tener una vida digna y armoniosa con los demás. Las nuevas normas tratan de combatir un mal endémico en las cárceles de todo el mundo, el hacinamiento carcelario y el confinamiento en solitario”.
“Las Normas Mandela apuntan a  que la dignidad humana es el camino a seguir. Atacar a la violencia con violencia genera más violencia. Hay que enfrentar los problemas con dignidad humana, con realización de los derechos, con educación, con salud, con trabajo, con afecto, con relación con la comunidad, con relación con la familia. Eso es la dignidad humana, lo que todo tenemos adentro y queremos ser, todas las personas y el Estado es el obligado número uno a que eso sea posible”.
A su turno el Comisionado Petit valoró el trabajo en las cárceles de los “muchos Mándelas que día a día ponen ganas, vocación, afecto y fe, lideran y convencen a los presos de un mundo mejor”.
La Representante de ONU Denise Cook disertó sobre el respeto a las personas privadas de libertad y su dignidad humanas junto a evitar los tratos crueles o degradantes. Mencionó que es necesario proteger a estos grupos vulnerables. Recordó que la Asamblea General reunió a expertos para ver las mejores prácticas y revisar las reglas contemplando la mirada en los derechos humanos. Refirió que estas homenajean al hombre encarcelado en la Isla de Robben durante 27 años, “un cultor de la paz”.
La integrante de INDDHH Ariela Peralta mostró su inquietud por los altos niveles de reincidencia en las cárceles que tiene nuestro país. Dialogó sobre la necesidad de reformas en el Código Penal y en el sistema penitenciario. Destacó dos reglas: las reglas de dignidad (artículo 42) y las reglas sobre los estándares de calidad de los trabajadores en las cárceles.
La Senadora Passada contextualizó los cambios debidos a un mundo cambiante y exigente. Señaló que las reformas y cambios proveen nuevas reglas y derechos en base a los derechos humanos y al respeto de las personas privadas de libertad. Puntualizó que: “el sistema político está comprometido en la transformación y en el cambio”.
El Representante de ACNUDH Amerigo Incalcaterra presentó las reglas, su génesis, su alcance e importancia. De las nueve áreas que toca el documento destacó el respeto a la dignidad y las garantías sobre educación y salud. Relató que las reglas brindan respuestas a situaciones acuciantes. Mencionó que la seguridad, la integridad física y las torturas son temas recurrentes en la región. Cuestionó el modelo de la cárcel como depósito de personas y señaló la responsabilidad del Estado en la rehabilitación.
Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos fueron adoptadas inicialmente por el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955. En 1957 fueron aprobadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El 17 de diciembre de 2015, luego de cuatro años de análisis, una nueva versión de las Reglas Mínimas fue votada en la 70º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Son una inspiración para asegurar un trato digno a los reclusos y una herramienta para operadores de justicia, gestores penitenciarios y otros actores sociales.
Se hicieron presentes los legisladores Gustavo Penadés, Graciela Bianchi, Luis E. Gallo, Berta Sanseverino, Daniela Payssé y la integrante del INDDHH Mariana González Guyer.