POR UNA LEY DE SALUD MENTAL HUMANA E INTERDISCIPLINARIA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Lanzamiento de Comisión Nacional
Con la presencia del integrante de la Comisión de Salud Pública del Senado, el Senador Marcos Carámbula y el Diputado Oscar Andrade, se lanzó en la víspera la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental. El evento se realizó en la Antesala de la Cámara de Senadores y fue organizado por esta Comisión Nacional integrada por una serie de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, e instituciones universitarias.
En la mesa de apertura expusieron la integrante de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, psicóloga Susana Ferrer, por Radio Vilardevoz Olga Azikian, por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU – psicología, Mateo Galeano, por la Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Soledad Parietti y la referente del Grupo de la Esperanza Fanny Aspiroz.
Los integrantes de la Comisión Nacional solicitaron que la Ley de Salud Mental contemple la participación de las instituciones y el abordaje multidisciplinario; así como el respeto a los derechos humanos hacia las personas con problemática en Salud Mental.
Los oradores presentaron los siguientes once puntos de la plataforma de la Comisión:
1. Respeto a los Derechos Humanos, la dignidad y el buen trato hacia las personas con problemáticas en Salud Mental.
2. Creación de un Órgano de Revisión y supervisión independiente y autónoma que vele y garantice los DDHH.
3. Promover políticas activas de educación, comunicación y cultura que promuevan procesos de desestigmatización y despatologización.
4. Por un modelo no sanitarista de abordaje integral e interdisciplinario.
5. Acceso y goce efectivo de los derechos universales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas con padecimiento psíquico. Vivienda, trabajo, educación, cultura con nuevas políticas intersectoriales e interinstitucionales que den respuesta a estas problemáticas.
6. Cierre de todas las instituciones asilares y hospitales monovalentes públicos y privados a nivel nacional, con un cronograma y plan de cierre.
7. Creación de unidades de Salud Mental en Hospitales Generales y de dispositivos sustitutivos y alternativos a los abordajes tradicionales.
8. Participación activa de los trabajadores, que incluya espacios de formación y cuidado, desde una perspectiva de derechos humanos.
9. Participación de usuarios y familiares en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas en salud mental y del nuevo Plan Nacional de Salud Mental.
10. Garantías y plazos para internaciones involuntarias. Revisión de todas las terapéuticas iatrogénicas y coercitivas, como uso indiscriminado de electrochoques, medidas de sujeción y sobre medicación, entre otras.
11. Promover la formación en DDHH de todos los operadores en salud mental y en todos los niveles de la educación, así como su inclusión en el contenido y cuidado de las prácticas.
La coordinadora del proyecto, la psicóloga Cecilia Baroni brindó una nota al Departamento de Relaciones con la Comunidad donde expresó: “el proyecto de ley sobre Salud Mental no contempla algunas cosas pedidas por las organizaciones. Impulsamos puntos importantes para que la Ley se enfoque en el ser humano integral, con un abordaje interdisciplinario,  y que exista un órgano revisor independiente del Ministerio de Salud Pública. Solicitamos garantizar el nivel de formación de los trabajadores para que se contemple el trato humano, en condiciones adecuadas, referidas a los derechos humanos”. Mencionó que autoridades de las distintas organizaciones han pasado por la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, durante el primer semestre de este año, donde fueron escuchadas sus opiniones.