COMISIÓN ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO APROBÓ “TRATA DE PERSONAS”

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La Comisión especial de población y desarrollo que presidida por el diputado Gonzalo Civila aprobó por unanimidad el proyecto de ley que persigue la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.

La iniciativa define la trata como una forma de sometimiento y uso lucrativo de las personas que viola gravemente sus derechos humanos, al tiempo que afirma “es una amenaza permanente para toda la sociedad, afectando el bienestar de las comunidades y la seguridad de las personas”.

En la exposición de motivos se expresa que el fenómeno de la trata se encuentra en todos los países de la región, denunciando a Uruguay como país de origen, tránsito y destino.

Entre los principios rectores que promueve este proyecto se encuentran la debida diligencia del Estado; el principio de igualdad y no discriminación; la perspectiva de género; la prioridad de los derechos humanos y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes,

Son también principios que persigue: la confidencialidad, el respeto al proyecto de vida, la gratuidad en la atención de las víctimas y la celeridad.

Esta iniciativa fue aprobada por el Senado el 14 de noviembre del pasado año.

(Carpeta Nº 2634 – Repartido Nº 850)