TELETRABAJO: "DESAFÍOS Y BUENAS PRÁCTICAS"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Conversatorio virtual
A primera hora de esta tarde se realizó, en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, un conversatorio virtual denominado Teletrabajo: desafíos y buenas prácticas, en el ámbito público, organizado por la Senadora Carmen Sanguinetti.
 
En la mesa de apertura disertaron: el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) Conrado Ramos; el Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Hebert Paguas; el Presidente de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Alejandro Stipanicic; y por el Departamento de Desarrollo y Relaciones Laborales del Banco de Seguros del Estado (BSE), Sebastián Rebellato y Fernanda González.
 
La Senadora Sanguinetti detalló las características del Teletrabajo. Expresó que “después de la Pandemia veremos un escenario híbrido, con trabajo presencial y Teletrabajo”. Sanguinetti mostró antecedentes, en nuestro país, sobre la presentación de proyectos de Teletrabajo, alguno de los cuales data de hace diez años. Resaltó el proyecto de ley de Teletrabajo, promoción y regulación aprobado por la Cámara de Senadores.
 
El Director de la ONSC expresó que “el Teletrabajo llegó para quedarse”. Reseñó tres líneas de trabajo de la ONSC junto a AGESIC: primero tomar decisiones de políticas públicas basadas en experiencias de trabajo; segundo crear guías de teletrabajo en gestión, condiciones de desarrollo del teletrabajo e impacto del mismo en las personas y familias; tercero generar espacios de apoyo y desarrollo para la implementación.
 
Según una evaluación realizada sobre las primeras experiencias en el ámbito público los resultados positivos: 68% de personas encuestadas quieren continuar con el teletrabajo, 77% mencionó que el teletrabajo se realizó sin problemas y 83% expresó dominar las herramientas digitales.
 
En opinión de Ramos “los principales desafíos son establecer objetivos semanales, coordinar horarios de trabajo, coordinar el trabajo en equipo, la desconexión laboral, el espacio físico de teletrabajo y la transversalidad de las organizaciones”.
 
El Director de AGESIC, Paguas explicó las características del trabajo moderno, el impacto de la Pandemia en el trabajo, y cómo tuvo que adaptarse el Estado a la nueva situación. Paguas subrayó las siguientes tendencias: transformación de procesos, flexibilidad, y la adecuación normativa.
 
El Presidente de ANCAP, Stipanicic mencionó “el cambio de paradigma del teletrabajo en cuanto al horario por el aporte de valor en el resultado, en esa flexibilidad ganan todas las partes, lo que mejora la calidad de vida del trabajador”.
 
Los representantes del BSE comentaron el camino desarrollado en el organismo con resultados que estimaron “positivos” basado en tres pilares: la planificación estratégica, con una gestión por objetivos y proyectos; la gestión humana cimentada en la gestión por competencias, el liderazgo, la comunicación y la renovación generacional; y el desarrollo tecnológico basado en equipos, la seguridad en la información y la transformación digital.
 
Los especialistas expusieron los primeros frutos del trabajo: el apoyo de la alta gerencia; el liderazgo del capital humano; el equipo conductor; los documentos elaborados sobre políticas, normativas y guías; el tele supervisor, una figura que capacita y brinda acompañamiento; y el seguimiento a través de encuestas y grupos focos; la evaluación de satisfacción del servicio y experiencia en teletrabajo. Los expertos subrayaron el aprendizaje en el poder de delegar y compartir. Reseñaron algunos principios aplicados: la flexibilidad y la gestión por resultados, la participación y autonomía entre las áreas, la presencialidad mínima y el entorno seguro, y la reglamentación en el ámbito bipartito.
 
El encuentro prosiguió con una dinámica de trabajo entre los grupos por ZOOM, la devolución de esa tarea, el intercambio y la exposición de conclusiones grupales.
 
El conversatorio se transmitió en vivo por las redes sociales de ParlamentoUy, y participaron por la plataforma ZOOM autoridades y funcionarios públicos.