CEIBAL Y PARLAMENTO CELEBRAN "DÍA DE LA NIÑEZ"

Cámara de Senadores
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A iniciativa de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, y en el marco del “Día de la Niñez”, se está desarrollando este viernes una jornada dedicada a los más pequeños que se centra en reflexionar sobre como la tecnología puede acercar al público infantil y adolescente a pensar en sus derechos.
 
Previo al comienzo de la jornada, y en honor a la ocasión, se realizó la reunión habitual del Directorio del Plan Ceibal en Sala de Ministros de la Cámara de Senadores. El Directorio de Plan Ceibal está integrado por el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo de Silveira; el Presidente de ANEP, Prof. Robert Silva, la contadora Gral. de la Nación Magela Manfredi, y el Presidente del Plan Ceibal, Mag. Leandro Folgar, junto a la Gta. Gral. del Plan Ceibal, Msc. Inf. Fiorella Haim.
 
 
La actividad, centralizada en el Salón de los Pasos Perdidos está siendo visitada por grupos de escolares: estudiantes de tres centros educativos y del INAU. Participarán de talleres con placas programables microbit, conocerán algunos proyectos ganadores de la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal 2020 y podrán apreciar la reciente incorporación de Minecraft Education, “Minecraft es un juego muy conocido por los niños pero esta versión está adaptada a un contexto educativo, según los integrantes de Ceibal es “una herramienta pedagógica para la resolución de problemas, promueve el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico”, nos comenta Carina Silva Coordinadora de Centros Ceilab.
 
La muestra está organizada en Stands y Talleres, en los primeros se presentaron los ganadores de las Olimpíadas de Robótica y Programación organizados anualmente por Plan Ceibal, en la parte de Talleres se trata de un Taller creativo de Pensamiento Computacional. Allí los escolares aprenderán herramientas básicas de programación.
 
Por ejemplo uno de los proyectos ganadores presentado en los Stands es “CuteBots”, integrado por alumnos de sexto año de la Escuela Nº159 de Montevideo, Julieta, Valentina y Rodrigo.
Ganadores del primer premio en la categoría “Placas Programables” en la subcategoría Primaria en la Olimpíada 2020. El departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores dialogó con los niños quienes explicaron que su proyecto “se basa en la temática de la Olimpíada 2020, que fue Salud y Deporte, y es una estación de ejercicios de coordinación motriz accesible para niños y niñas con discapacidades físicas”.
 
Nicolás Rucks, Coordinador del área de Robótica y Programación de Ceibal, explicó que “estos proyectos son resultado del Aprendizaje basado en proyectos fomentado por Ceibal en las escuelas de todo el país. Se intenta que los escolares tengan un primer acercamiento a la tecnología y la programación. A los niños se les plantea una temática y los niños trabajan durante todo el año con el docente y en grupos y a fin de año presentan el proyecto”.
 
 
Argimón recorrió la muestra
 
Al mediodía la Presidenta de la Asamblea General recorrió la muestra junto al Ministro de Educación y Cultura y el Presidente del INAU, Pablo Abdala. Al finalizar el recorrido Argimón habló con los medios presentes y expresó: “Para nosotros es muy importante la visita de escolares al Parlamento, que por la pandemia estaban interrumpidas. Ahora que empezamos a poder, con un protocolo estricto, quisimos junto al Plan Ceibal darle un gran impulso, pensamos que el “Día de la Niñez” era el día indicado para dar el puntapié inicial, los adultos que vuelven al Parlamento siempre recuerdan que conocieron el Palacio por primera vez cuando iban a la escuela, las visitas de escolares es construir ciudadanía.
 
Este Palacio tiene que ver con nuestra más rica historia, pero también con el futuro, entonces hoy estamos en un lugar que tiene que ver con nuestra historia y están las nuevas generaciones construyendo ese futuro desde el punto de vista de su educación, así que como que se dio todo, queríamos que fuera en esta Casa, que es de todos.
 
Esto ya es presente, un mundo donde la tecnología marca sin lugar a dudas aspectos educativos, todos debemos incluirnos, aun los que no somos digitales, implica también un mensaje ese puente que esta Casa de alguna manera significa, estar en permanente cambio y acompañando los desafíos de los tiempos. Ellos se están formando para un mundo bien diferente al que estamos acostumbrados. Pensamos que el rol del Plan Ceibal tiene mucho que ver con el acercamiento que queremos con la población, en todos los niveles, y esta es una relación que queremos profundizar”, concluyó Argimón.
 
 
 
Plan Ceibal
 
El Plan Ceibal, como centro de innovación educativa, promueve el acceso a la tecnología al servicio de los aprendizajes e impulsa una educación inclusiva e innovadora.
 
Dentros de sus programas, desde 2018 tienen lugar los laboratorios Ceilab, donde prima la cultura de experimentación basada en el aprender haciendo y donde se impulsan nuevas maneras de aprender, con un propósito claro de construir concocimiento y compartirlo. Allí la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y la colaboración se estimulan y cada estudiante es protagonista de su proceso de aprendizaje.
 
 
La jornada continuará hasta las 16.30 horas de este viernes.