XIII ESPACIO DE INNOVACIÓN PENITENCIARIA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos
 
Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, esta tarde en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, se realizó el XIII Espacio de Innovación Penitenciaria, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
 
El encuentro permitió abrir un espacio de intercambio acerca de las Acciones posibles en rehabilitación, tratamiento e integración social, así como la presentación del Plan en Favor de la Rehabilitación.
 
En la mesa de apertura participaron la Presidenta Argimón; el Representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el Comisionado Parlamentario Dr. Juan Miguel Petit; y por la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General, el Presidente Carlos Camy y la Vicepresidenta Lucía Etcheverry; los Legisladores Graciela Barrera, Verónica Mato; y el Asesor del Legislador Amín Niffouri, Dr. Nicolás Silva.
 
La Presidenta Argimón reflexionó acerca de “la mirada del Comisionado Parlamentario Penitenciario activo participante de la vida, de la realidad compleja de las cárceles, una figura que surge del legislador sobre la importancia que el Parlamento tuviera un representante que le transmitiera la información de las cárceles para, acompañar una realidad de características distintas”.
 
El Representante de la Organización de Naciones Unidas analizó la relevancia de las personas privadas de libertad, la responsabilidad del Estado, las condiciones en instituciones penitenciarias y de cuidado “de especial riesgo”. Jarab indicó que: “los Estados deben preservar la salud y el bienestar, la dignidad humana de las personas privadas de libertad y de sus operadores, respetando los derechos humanos”. El Representante llamó a reducir el hacinamiento en los centros “para evitar el trato inhumano y denigrante, que además complica la rehabilitación”. Indicó que: “Uruguay está mejor que otros países en la región con buenas prácticas como por ejemplo con el trato por la pandemia, en el trato a las personas LGTBI en los sistemas penitenciarios” Finalmente solicitó adoptar medidas alternativas, de menor riesgo, y respaldó las iniciativas del Estado uruguayo.
 
El Comisionado Petit mencionó “los pasos comunes que comparte con la Presidenta Argimón” a quien señaló como “un pilar en el trabajo de la oficina”. Sobre este trabajo puntualizó que “se ha consolidado, caracterizado por su singularidad física, administrativa y en los recursos humanos, un equipo comprometido y entregado a la tarea, y al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Rehabilitación, Poder Judicial, y ASSE”.
 
Petit expuso una “rendición de cuentas” del trabajo realizado por su dependencia: 545 visitas, 44 pedidos de información, 102 recomendaciones, 222 oficios enviados sobre personas privadas de libertad, la formación del Plan Estratégico a mediano y largo plazo, con actividades, productos e indicadores.
 
El Comisionado destacó la estructura orgánica con un área de tratamiento, un área legal, otra de coordinación técnica y un área de promoción de los derechos humanos junto a la Secretaria de DD.HH. de Presidencia y a la Fundación Zelmar Michelini, formando educadores en Derechos Humanos. Petit subrayó los acuerdos con la Facultad de Ciencias Sociales para medir con indicadores los derechos humanos en cárceles; los convenios con la Facultad de Medicina, y con diversas instituciones internacionales, intercambiando experiencias.
 
El especialista presentó el Plan en Favor de la Rehabilitación en cuatro ejes: “Desarrollo de medidas alternativas; tratamiento en adicciones y salud mental; el egreso, la Dirección Nacional del Liberado; y el Instituto Nacional de Rehabilitación, se requieren más cargos, más presupuesto y mayor articulación”.
 
A continuación los Legisladores reflexionaron sobre: la situación carcelaria, el modelo penitenciario, el pensamiento político del país, el trabajo interinstitucional, la situación actual, los riesgos para la sociedad y los espacios para la transformación.
 
Asistieron al encuentro el Ministro del Interior Luis Alberto Heber; el Director de Convivencia del MIN, Santiago González; la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República,  Rosario Pérez; operadores de la justicia; funcionarios del INR; integrantes de la sociedad civil y académicos.