LA DIPUTADA WILMA NOGUÉZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

En su exposición, la legisladora se refirió a la problemática que desde hace mucho tiempo preocupa a la población que es el tema de los asentamientos. Como explicó, dada la eficiencia como se está llevando a cabo en Maldonado con un éxito total, lo comparte para que todo el Uruguay vea que es posible dar una solución  real a dicha situación. El departamento de Maldonado tiene una población permanente -actualmente- de 230.000 habitantes y ha tenido un incremento demográfico en los últimos 56 años de un 214%, crecimiento desmedido dado por una fuerte inmigración que produjo asentamientos irregulares. Cuando se asumió el gobierno departamental en el año 2000, no existían programas nacionales para solucionar estos problemas, pero la Intendencia de Maldonado encontró una solución para un viejo asentamiento que estaba instalado en la ex granja Cuñetti, se realojaron a más de 200 familias y hoy es un barrio consolidado de la ciudad, asimismo entre el año 2000 y 2005, se logró regularizar el asentamiento más grande del país, en Maldonado nuevo, a través de convenios con el Programa Integral de Asentamientos Irregulares (PIAI), durante el gobierno del doctor Jorge Batlle, que consiguió un préstamo con el BID para realojos, con ese apoyo se regularizaron casi 1000 familias que vivían en Maldonado nuevo.

Como explicó Noguéz, con el cambio de gobierno se cortó la línea de erradicación total de los asentamientos y se precarizó más gente en nuevos asentamientos. En el período anterior se comenzó a regularizar parte de los asentamientos “El Placer” y “Kennedy”, con más de 200 familias, 10 años después no solo no se continuó, sino que creció la población en dichos lugares. En el año 2015 se avanzó para retomar la senda de la regularización y mejora de la calidad de vida de la población, con este objetivo dijo la diputada, se reubicaron 205 familias de “El Placer”, que estaba ubicado en un lugar estratégico sobre la costa del arroyo Maldonado, lugar que se transformó en un espacio público para el disfrute de todos. La representante expuso que, con las 205 familias se llegó a un acuerdo para el desalojo con un trabajo personalizado que fue exitoso. Se realojaron 58 familias del barrio “San Antonio 2”, que estaban viviendo en extrema vulnerabilidad ya que habían construido sus viviendas debajo de los cables de alta tensión. También se realojaron en Piriápolis 40 familias de pescadores que estaban en una situación precaria, en San Carlos, 21 familias fueron reubicadas en coordinación con el plan Juntos. 

Finalizando, la legisladora explicó que hasta el 2020 se realojaron 300 familias, y en el período del 2020 al 2025 junto al gobierno nacional se han reubicado 900 familias de “Los Eucaliptus”, 430 familias de “San Antonio 4” están viendo solucionado su problema por un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial y se prevé que para el 2025 se estén realojando más de 2000 familias de todo el departamento, gracias al apoyo de la dirección general de vivienda y desarrollo social conducida por Alejandro Lussich.