MEDIA HORA PREVIA MARTES 11 DE JULIO

Parlamento
Palacio Legislativo

ACUERDO DE ANTEL CON LOS CANALES PRIVADOS

 

El Senador Óscar Andrade expresó su preocupación sobre un acuerdo celebrado en 2022, entre ANTEL y los canales privados 4, 10 y 12. Este contrato tiene un costo de 9 millones de dólares por tres años, éste permitía rescindir o modificar unilateralmente, cosa que el ente no hizo y esto le ocasiona pérdidas millonarias, por lo que el Senador pidió rever este contrato.

 

CAJERO Y COMISARIA PARA MONTES

 

El Senador Amin Niffouri recordó una intervención suya en 2015 en la Cámara de Diputados, reclamando una situación que daba cuenta las carencias de los jubilados que no contaban con un cajero en la localidad de Montes en Canelones. 

Niffouri celebró que mediante un convenio con MEVIR, se realizará la colocación de un cajero del BROU y la apertura de una comisaría con un patrullero. 

 

 

SOFTWARE ALEATORIO PARA LAS CAUSAS DE FISCALÍA

 

La Senadora Graciela Bianchi recordó el pedido de informes de los Senadores Niffouri y Asiaín a la Fiscalía General de la Nación sobre avances de trámites para establecer un software aleatorio de las causas. 

La Senadora expresó su preocupación por la respuesta de Fiscalía que establece que están en etapa previa, por lo que manifestó su preocupación porque a más de un año de aprobada esta ley no se está cumpliendo.    

               

PEDIDO DE CAMPAÑA MASIVA CONTRA LA DROGA

 

El Senador Guido Manini Rios se refirió al avance de la droga en nuestro país y los daños gravísimos que esto ocasiona a la juventud. 

El Senador dijo que la prevención es fundamental, ya que el consumo de marihuana provoca daños irreversibles en las neuronas y recordó que la ley que habilita el consumo no se está cumpliendo.

Manini pidió una política de Estado ante la gravedad del tema.  

 

PREOCUPACIÓN POR CRISIS HÍDRICA

 

El Senador Daniel Caggiani expresó su preocupación por la crisis hídrica que afecta a dos millones de personas en la capital del país y zona metropolitana.

Además del problema por la falta de agua potable, el aumento del cloruro y de sodio están provocando serios problemas en los calefones, en el mes de mayo los pedidos de service pasaron de 20 a 60 diarios.