DÍA NACIONAL DE LA RESUCITACIÓN CARDÍACA

Parlamento
Palacio Legislativo
Palacio Legislativo

“Parlamento de puertas abiertas a la comunidad”

 

En el marco del Día Nacional y Latinoamericano de la Resucitación Cardíaca (11 de mayo), la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Prof. Ana Olivera; el Director del Servicio Médico del Poder Legislativo, Dr. Claudio Varacchi y la responsable del sitio CERCA, Lic. Ana Fernández, realizaron esta mañana en la Sala Acuña de Figueroa una charla informativa y posterior taller práctico sobre resucitación cardíaca y uso de desfibriladores.

 

Argimón destacó “el rol del Servicio Médico del Poder Legislativo, que colabora con la comunidad en múltiples actividades, ésta por ejemplo es una de ellas, la de enseñar las técnicas para salvar vidas”.

La Presidenta saludó especialmente a la licenciada Fernández y lamentó mucho su retiro de la plantilla del Poder Legislativo, pero no de voluntaria en esta tarea, “luego de 14 años, sentiremos mucho su ausencia en esta Casa”, finalizó diciendo Argimón.

 

La Presidenta Olivera hizo especial hincapié en “darle la importancia que esto realmente tiene, por ejemplo utilizar el aprendizaje, y la Institución debe asumir el compromiso de dar visibilidad y capacitación. El Servicio Médico ha capacitado a 4.500 personas en resucitación cardíaca y uso de desfibriladores, no solo funcionarios y en ese sentido el Servicio Médico es siempre un apoyo no solo en esta causa”. Olivera destacó la labor que realiza la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

 

La parte oratoria fue cerrada por la licenciada Fernández, responsable del sitio CERCA, quien está próxima a retirarse de la vida laboral pero seguirá trabajando como voluntaria en esta causa, expresó que “hoy se cumplen 14 años de la creación de este sitio (CERCA), que indica dónde están ubicados los desfibriladores más cercanos”. 

 

“La muerte súbita es la principal causa de fallecimiento, dentro de las enfermedades cardiovasculares, entre los uruguayos y cada minuto perdido en la reanimación baja en un 10 % la chance de una buena sobrevida para la persona”.

 

Fernández dijo que “el 90 % de la población del Parlamento, entre funcionarios, Legisladores, Secretarios, recibieron capacitación en resucitación cardíaca, este año el lema es: “Podés salvar la vida de alguien, capacítate en resucitación cardíaca básica” y reconoció el gran apoyo que ha recibido de la Presidenta Argimón, llevando adelante un “Parlamento de puertas abiertas a la comunidad”.