"DIÁLOGOS SOBRE EL FUTURO DE URUGUAY"

Parlamento
Palacio Legislativo

Esta mañana, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, se realizó el final de la serie: “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”, conclusiones expuestas, organizado por ONU Uruguay. Esta instancia refiere a 14 conversatorios llevados a cabo desde setiembre de 2022 a mayo de 2024, sobre temas trascendentes para que Uruguay dé un salto al desarrollo, según exponen los organizadores.

 

En la apertura se trató el tema: Recapitular el proceso de los diálogos y conversar sobre “el salto al desarrollo” a cargo de el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.

 

Ruiz Hiebra expresó que: “este proceso comenzó aquí hace casi dos años, muchas de las transformaciones que se requieren para el futuro de Uruguay van a necesitar la implicación de más de un gobierno. 

El diálogo para mirar el futuro es fundamental, es la manera de encontrar puntos comunes para todos. Uruguay es un país que está muy avanzado en algunas cosas pero tiene un rezago en otras, se ha hablado sobre el cambio climático, sobre la economía social y solidaria, las cooperativas, el agua, la producción sostenible en la industria, pobreza, democracia paritaria, población y migración, son algunos de los temas que se han venido tratando en estos dos años”.

El Coordinador destacó “la gran importancia que tiene la Comisión de Futuros, el estarse proyectando hacia el futuro es trascendental, de ahí se destaca el trabajo de esta Comisión. Otro punto a destacar es la Cumbre de Futuro que se llevará a cabo del 22 al 23 de  setiembre de este año en Nueva York, y acudirá el Canciller Paganini en representación de Uruguay, donde se discutirá el multilateralismo en estos tiempos difíciles”. 

 

A continuación, se reflexionó sobre los retos principales del país, el rol de las juventudes en las políticas, a cargo de Mateo Barral y Virginia Barreira, integrantes de la Mesa Adolescente de UNICEF Uruguay, y los Legisladores integrantes de la Comisión de Futuros de la Asamblea General, Rodrigo Goñi (Partido Nacional), Lilián Galán (Frente Amplio), Iván Posada (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), el Director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos del MIDES, Antonio Manzi (Partido Colorado), y la moderadora Martina Crispo, miembro del Consejo Asesor de los Diálogos sobre el Futuro de Uruguay.

 

Los Legisladores contestaron las preguntas que les hicieron los jóvenes integrantes de UNICEF: Manini Ríos  expresó su gran preocupación por la salud mental: “ no alcanza solo con medicación, requiere cambios muy profundos, en cuanto a la juventud, con fácil acceso a la droga legalizada hace que muchas veces tomen caminos diferentes, esto afecta la salud mental que va decayendo y los centros de atención comienzan a no ser suficientes, nunca van a ser suficientes si no se cambia la cultura y las oportunidades que les damos a nuestros jóvenes para que encuentren esa luz en el horizonte que muchas veces no tienen, ese es el problema central y todo el sistema político tendría que trabajar para eso, para motivar a la juventud para vivir, para salir adelante en la vida, fruto de su propio esfuerzo, ese es el gran desafío”, culminó diciendo Manini Ríos. 

 

Lilián Galán también habló de salud mental en jóvenes: ”los profesores están desbordados por la cantidad de casos, hay que hacer un gran cambio en el sistema asistencial”. 

 

Rodrigo Goñi se refirió a “la transición acelerada que atraviesa el mundo actual, hacia realidades radicalmente distintas ampliando dimensiones inéditas, donde la educación tiene que repensarse, hay que aprender distinto, hoy lo no conocido es parte de la realidad de mayor impacto, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial es radicalmente distinto en la enseñanza y en el aprendizaje. El informe final de la Comisión de Futuros fue que la manera de acceder a una educación inclusiva, más o menos igualitaria es buscar una nueva fórmula de anticipar los desafíos que tenemos y de ir generando en base a la inteligencia colectiva, con la participación y el diálogo intergeneracional como claves, porque en las sociedades longevas hay que aprender con el diálogo intergeneracional”. 

 

Posada hizo hincapié en la transformación educativa, sus contenidos y el desarrollo de las capacidades para la inserción en el mundo laboral. 

Manzi analizó el abordaje a la salud mental, las adicciones y las acciones que ha desarrollado el MIDES, la transformación educativa, ampliación de liceos de tiempo completo, actividades extracurriculares, la formación dual en el aula y lugares de trabajo. 

 

Los panelistas reflexionaron sobre salud mental, educación, cambio climático y sus efectos, la matriz productiva, la violencia, la seguridad, la revolución tecnológica y la longevidad, con las implicaciones de seguridad social y educación, ciber acoso, ciberseguridad, bulling, y la educación emocional para impedir que la violencia se siga acrecentando. 

 

Otro punto a destacar es “estamos reventando al Planeta Tierra”, expresó Goñi, “no hay un lugar en la luna para todos así que debemos empezar a cuidar este planeta con nuevas formas de energía, establecer una nueva relación con el medio ambiente, hay que actuar en clave de participación responsable, con lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, debemos usarlas correctamente para que el medio ambiente sea sostenible”, Manini expresó que por más evolución de las máquinas que haya, todo concluye en el ser humano, por lo tanto la base de todo es la educación”. 

 

Mientras tanto la Diputada Galán dijo que “hay grandes corporaciones que no respetan el medio ambiente ni el cambio climático, estamos teniendo guerras, en Uruguay tuvimos una gran crisis del agua, tienen que haber políticas públicas estatales y además un nuevo proceso de producción y comercialización que no es el que tenemos hoy, están por encima los derechos humanos que el gran poder transnacional”. 

 

Para Posada “la sostenibilidad ambiental va enganchada con otros temas, tiene que haber involucramiento intergeneracional, con una mirada ambiental, social y económica”. 

 

Al cierre, previo a la Cumbre del Futuro que se celebrará en Nueva York en setiembre de este año, se abordaron posibles soluciones multilaterales para lograr un impacto positivo a nivel global y también para alcanzar un mayor bienestar económico y social de los uruguayos. Dialogaron el Secretario General Adjunto sobre Políticas de Naciones Unidas, Guy Ryder (por videoconferencia), el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.

 

Carolina García, miembro del Consejo Asesor de los Diálogos sobre el futuro del Uruguay fue quien moderó este espacio e hizo una recorrida por “los acuerdos firmados, las guerras actuales, la paz quebrada, todo esto en medio de una gobernanza desfazada”. 

Ryder destacó a Uruguay, “siempre ha sido un ejemplo para el mundo en muchos aspectos, por ejemplo posee una democracia muy sólida, también reconoció el trabajo de la Comisión de Futuros. 

La única manera de conseguir resultados en con cooperación y solidaridad en todos los niveles, se necesitan sistemas, instituciones y mentalidades a la altura de las circunstancias. 

La Cumbre de Futuros es fundamental para forjar un consenso internacional y acordar un pacto para el futuro que nos permita transformar estructuras globales que fueron creadas para otra época. 

El pacto se centrará en cinco áreas: desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo, paz y seguridad internacional, ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital, jóvenes y generaciones futuras y transformación de la gobernanza global. La erradicación de la pobreza, los derechos humanos y el enfoque de género serán esenciales en este pacto, al que se le anexarán dos documentos esenciales: una declaración sobre las generaciones futuras y un pacto digital global”, expresó Ryder. 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini se refirió a la invitación a Uruguay para ese pacto, “a nivel internacional se están viviendo muchas turbulencias, el mundo está enfrentando fuertes conflictos armados, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, con un auge del crimen cada vez mayor y con efectos devastadores del cambio climático. 

El multilateralismo sigue siendo la única forma de avanzar en esta problemática, construir consensos, para Uruguay es fundamental la paz y la seguridad, lograr un desarrollo económico y social inclusivo para lograr un desarrollo económico, el compromiso con la igualdad de oportunidades y de derechos y el medio ambiente y el cambio climático, la pérdida de la diversidad son desafíos muy importantes a nivel global, seguir avanzando en el desuso de combustibles fósiles (40% tiene Uruguay), la energía renovable, innovación en la tecnología digital, el Plan Ceibal en la educación, el emprendedurísmo, son algunos de los puntos a destacar de Uruguay” expresó Paganini.

La parte negativa de la inteligencia artificial es el robo de identidad, el fraude de activos, la manipulación de la democracia, el cibercrimen, para eso hay que trabajar y no frenar las nuevas tecnologías, ese es un gran desafío”, manifestó Paganini. 

 

 

Este encuentro fue transmitido por el Canal de ONU Uruguay en YouTube

https://www.youtube.com/@onuuruguay1773/streams

 

Cumbre del Futuro:

https://www..un.org/es/summit-of-the-future

 

 

 

 

Sobre los “Diálogos sobre el Futuro de Uruguay”

Los “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”, impulsados por las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, apuntan a crear un espacio de reflexión e intercambio sobre los desafíos que enfrenta el país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos en la Agenda 2030.

 

El propósito es identificar retos y oportunidades en términos económicos, sociales y políticos para que Uruguay consolide un salto al desarrollo, entendiendo como tal un proceso que contemple un mayor bienestar económico y social para sus habitantes, en armonía con el ambiente. 

 

La iniciativa busca sistematizar discusiones y construir una narrativa ordenada para una agenda de desarrollo sostenible, superando la perspectiva fragmentada. Para enriquecer estos diálogos se convoca a diversos actores de la sociedad uruguaya, incluyendo al gobierno, sector público, sector privado, la academia, sociedad civil y los jóvenes.