EL DIPUTADO SEBASTIÁN VALDOMIR EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 10 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputado sebastian valdomir

En su exposición, el diputado Sebastián Valdomir se refirió al último informe anual del Centro de Archivo y Acceso a la Información (CAinfo) sobre la situación de la libertad de expresión y de la labor periodística en nuestro país, utilizando indicadores con estándares internacionales.

Como comentó el diputado, es preocupante el tono del informe, que se suma además al informe emitido por la organización “Reporteros sin fronteras” que destaca un deterioro del clima de trabajo para los periodistas, los medios de comunicación y para la libertad de expresión en su conjunto como un derecho humano fundamental.

Esto, explicó, es preocupante porque es el Estado principalmente el responsable de la restricción al acceso a la información y en el ejercicio de la labor periodística. Con respecto a esto, hay casos sumamente graves de vulneraciones, agresiones y ataques a periodistas, como el del periodista Gabriel Pereyra a fines de septiembre del año 2022, quien denunció que un jerarca de los servicios de Inteligencia policial había ordenado tareas de seguimiento y vigilancia sobre su persona, desde el informe de CAinfo se exigió una investigación seria y profunda sobre anunciado en cuanto al indicador del discurso estigmatiza antes que se los diga miento amedrentamiento y emplazamientos directos a periodista por su labor. 

También, recordó el diputado, el propio presidente de la República ha sido protagonista en tres casos concretos, dos veces por el caso de su ex jefe de seguridad Astesiano, en los cuales se les calificó a periodistas y a un canal de televisión por supuestas cercanías partidarias; el director de Convivencia Ciudadana tuvo varias expresiones violentas hacia medios de comunicación y/o periodistas, apreciándose que los nombres de las personas involucradas en discursos de estigmatización y de descalificación hacia periodistas se repiten, siendo recurrente en el informe el nombre de una senadora en la República que ha utilizado expresiones sumamente peligrosas, así como desacreditar información proporcionada por ciertos medios por ser supuestamente de izquierda.

En cuanto a la restricción del acceso a la información, el problema que encuentran los periodistas es la ausencia de respuesta por parte del Estado a las solicitudes, la repetición de los pedidos informes, algo recurrente en la práctica periodística, pero también es algo que les sucede a los legisladores, acotó Valdomir, siendo el organismo público con mayor cantidad de casos de restricción al acceso a la información el Ministerio del interior, encabezado por el ministro Luis Alberto Heber. También la presidencia de la República, en un caso particular, le solicitó al periodista la constancia de voto en el referéndum de la LUC. Otro indicador refiere a procesos civiles o penales, explicó el diputado, un mecanismo de amedrentamiento hacia periodistas, por el que se les intima a mostrar sus fuentes o validar la información que brindan. 

Si se suman todos los casos por indicador vemos que en el 2022 hubieron 66 denuncias y/o ataques a la labor de periodistas, en el ranking mundial sobre libertad expresión, Uruguay cayó del lugar 44 al 52 siendo el país, dentro de las consideradas democracias plenas, que más ha caído en libertad de expresión a nivel mundial en los últimos dos años. “Entendemos que se debe prestar más atención a esta problemática para tratar de mejorar la labor y el marco de trabajo de los periodistas y los medios, y evitar todo tipo de señalamiento y hostigamiento”, concluyó el representante.