EL DIPUTADO NINO MEDINA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 10 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputado nino medina

El diputado Nino Medina comenzó su disertación diciendo “increíblemente de un país con una vasta red de ríos y arroyos, teniendo una de las reservas subterráneas más grande del planeta, estamos dándole de beber agua salada a aproximadamente 1.800.000 uruguayos. OSE produce anualmente 361.000.000 de m3 de agua, tiene 77 plantas de potabilización siendo la más grande la de “aguas corrientes”, aquí cerca en el departamento de Canelones, hay 80 laboratorios, 50,000 anáIisis químicos y biológicos al año, 17.400 kilómetros de red, inentendible.

No hay que ser demasiado técnico como para sacar las primeras conclusiones, existe una improvisación total, hay desidia, estos son solo algunos conceptos que nos nacen de una realidad de la cual hay que sumar -también- una política de recortes presupuestales que claramente afectan al ente estatal, con un mínimo de personal, con problemas de insumos, mala gestión, etc.

Esto no es hacer culpable al Presidente y a la Vicepresidenta de OSE de que no llueva, son responsables de no estar a la altura de las circunstancias, de no prevenir esta crisis, de la falta de compromiso, distracción, etc.

Mientras el Gobierno decidió utilizar la campaña de bien público para propagandear que bajó los impuestos, debió preparar a la población para la falta de agua potable más grande de nuestra historia, cabe preguntarse todos y todas las uruguayas, es justo que tengamos que comprar agua potable en bidones?...sabemos que no.

Son los sectores más vulnerables de nuestra sociedad quiénes tienen presión arterial alta, los niños y las niñas, los ancianos. Deberán sacar una “placa para las redes sociales” que aconseje no tomar agua, ni leche para los bebés, porque triplica la cantidad de sodio. Incluso quienes pueden tomar una gaseosa a diario ¿no tienen derecho a tener agua potable de calidad por la que pagan en sus canillas?; lamentables expresiones…también de la vicepresidenta de OSE, no conocer el país, que le esté faltando el respeto a la gente, que la Ministra de Salud Pública le pida a la población comer con menos sal así pueden tomar más agua de OSE….es vergonzoso, es inadmisible, inaudito. 

No se quien puede defender esto, la población lo sabe, el tema es que hay que buscar una solución rápida, es urgente y entendemos que generar un bono de emergencia (mientras dure la salinidad en el agua) para todos los hogares que están comprendidos en la base del Mides. El Ministerio Desarrollo Social conoce la población a la cual hay que atender más urgentemente en este momento, aunque esté diagnosticada con patologías que pudieran agravarse, frente a esta situación son medidas que hay que aplicar en cada territorio afectado. Basta de perder el tiempo y de improvisar”.

El diputado Medina continuó abordando otra temática “El segundo tema a que me voy a referir en esta media hora, está relacionado con el Banco de Previsión Social, venimos de la aprobación por parte de la coalición de Gobierno de una reforma jubilatoria que extendió los años de trabajo a más de 1.200.000 personas, que en su inmensa mayoría cobrará menos. Los trámites de pensiones por discapacidad, por incapacidad laboral siguen siendo uno de los desafíos más grandes que tiene los uruguayos en la actualidad. 

En el interior del país, para que te atienda un especialista lleva 3 meses, si decide la persona viajar a juntas médicas en Montevideo, debe hacerlo como pueda…aunque no pueda mantenerse sentado en el ómnibus, que no sea accesible como en Montevideo, tomar las previsiones si se tiene dinero, etc.; una sensibilidad del BPS cuestionable, que sigue siendo una institución increíblemente que espera los problemas de la gente detrás de una ventanilla de salida”.

Finalizó diciendo el diputado Nino Medina “las personas en situación de discapacidad, los adultos mayores, casi nunca se les facilitan los trámites. Tampoco al agendarse para que te atiendan, si no sabías cómo y ni tenías cómo…no pasa nada con está realidad para el BPS; entendemos, y culmino con mi alocución, que el actual Gobierno tiene una visión sobre los vulnerables, la pobreza y la discapacidad, bastante diferente a como la ve uno”.