LA DIPUTADA MABEL QUINTELA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 10 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputada mabel quintela

Como recordó la representante, el pasado 8 de mayo se cumplieron 103 años del natalicio de Dionisio Díaz y ayer, 9 de mayo, 94 años de su fallecimiento. Recordó el heroico comportamiento del niño de 9 años nacido en el pequeño poblado de Arroyo de Oro, del departamento de Treinta y Tres, en el año 1920, como consecuencia de un conflicto familiar donde salvó a su hermanita de tan sólo 15 meses, escapándose, caminó 5 km hasta el poblado del Oro, llegó gravemente herido y falleció al otro día mientras era trasladado al hospital. 

“Su historia de amor hacia su hermana se encuentra en el alma de quienes crecimos conociendo su hazaña”, expuso la diputada, recordando con emoción el inmenso corazón por el que es recordado, siendo el héroe de la Rosa de Oro por su lucha ante la adversidad para salvar a su hermana. 

Según la representante, debemos mantener la memoria del ejemplo de este niño, que a pesar del tiempo transcurrido desde aquel trágico 9 de mayo de 1929, marcó el espíritu de la generaciones siguientes en un acto de valor supremo, tan pequeño y tan inmenso referente que con su amor nos nutre a todos. 

En 1993, explicó la legisladora, mediante un proyecto de ley presentado por el entonces representante nacional del departamento de Treinta y Tres, Francisco Ortiz, se designaron con el nombre de Dionisio Díaz 17 escuelas rurales en todo nuestro país, siendo un ejemplo de grandeza y dignidad.