EL DIPUTADO MARTÍN MELAZZI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 10 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputado martin melazzi

El diputado Martín Melazzi se refirió a un tema que nos debería preocupar a todos los uruguayos, pero más aún a los que vivimos en departamentos fronterizos con la República Argentina. 

En función del tipo de cambio nominal en Argentina, el dólar “blue” y los problemas con su naturaleza económica, ha venido favoreciendo y propiciando que los compatriotas uruguayos vayan a gastar en bienes y servicios en dicho país. 

Para el Estado Uruguayo se hace cada vez más complejo llevar adelante políticas de fronteras que puedan amortizar el terrible impacto económico que sufren varios sectores de la actividad comercial e industrial actualmente, según un estudio de la Universidad Católica los bienes más afectados son: bebidas con y sin alcohol, el tabaco, alimentos, artículos del hogar, prendas de vestir, calzado, medicamentos, combustibles, transportes y servicios profesionales, etc.

La diferencia de precios respecto a la ciudad de Gualeguaychú, Colón y Concordia, pueden oscilar entre el 70 y el 300%. Comparado con los capitales departamentales del litoral del país esto es un tema que nos ocupa y nos preocupa, tal es así que específicamente la Comisión Especial de Frontera se ha manifestado en reiteradas ocasiones por el creciente cierre de comercios en los departamentos fronterizos y el aumento del desempleo que trae aparejado la caída de las ventas. Hemos avanzado en generar beneficios fiscales, reducción de impuestos para las naftas y postergación del pago para las micro y pequeñas empresas para los departamentos con pasos fronterizos.

Notamos que dichas medidas son completamente insuficientes para poder paliar la situación comercial que atraviesan estás pequeñas y medianas empresas uruguayas. Los problemas económicos de la República Argentina generan una oportunidad para muchos uruguayos de elegir a dicho país como destino preferido para vacacionar, comprar y beneficiarse de Los servicios profesionales. Al conversar y conversar con los comerciantes, la mayoría de los encuestados están a favor de imponer una vez más el “0 kg”, pero está resolución trae aparejado problemas entre las naciones fronterizas y no son de recibo por los habitantes de las localidades del litoral del país. Nos piden mejorar el control aduanero que ha sido y sigue siendo un gran déficit de todos los gobiernos. Sí bien se han contratado nuevos funcionarios e incorporado nuevas tecnologías, es muy difícil poder controlar eficientemente el pasaje de bienes si consideramos que el tránsito de pasajeros promedio por cada puente internacional con Argentina es de 100,000 a 180,00 personas por mes.

Exhortamos a la conciencia de cada uno por el difícil y doloroso momento que atraviesan los trabajadores y comercios en esta zona del litoral, saber que por cada peso que se gaste en nuestro país, ayudamos a evitar un despido y la supervivencia de un comercio, industria, que son de los principales generadores de empleos de nuestro país. Sería bueno que todos los actores políticos den señales a los trabajadores, sin distinción de banderas partidarias, incluyamos en nuestro discurso el continuar trabajando, cada uno desde su lugar, en defensa de las fuentes laborales que sin lugar a dudas redundará en la defensa de nuestros trabajadores”.

El diputado finalizó su oratoria abordando otro tema “En otro orden, en la jornada de ayer, junto con otros compañeros legisladores de esta casa, asistimos a la sesión del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en la ciudad de Paysandú, asistiendo a la rendición de cuentas y los avances para los departamentos de Soriano y Colonia. Ratificamos, una vez más, que la enseñanza superior no debe ser un privilegio sino un derecho de todos”.