LA DIPUTADA RAQUEL VERDÚM EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 16 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputada Raquel Verdum

La representante expuso sobre el trabajo que está haciendo el Cavid (Centro de atención a las víctimas de violencia y delito), Dirección Nacional que depende directamente del Ministerio del Interior.  

Como comentó Verdúm, la directora, Sandra González, le transmitió el trabajo que vienen haciendo desde el año 2020, encargándose de proporcionar asistencia integral en crisis con un grupo multidisciplinario especializado, que brinda orientación, asistencia al funcionario policial y su familia, respaldo que este gobierno implementó. 

Esta gestión, explicó la diputada, no se queda esperando el delito, sino que trabaja desde la prevención, haciendo a lo largo del país talleres, cursos de sensibilización, asistencia, cuidados, con la finalidad de formar al funcionario policial. 

Con este nuevo equipo, comentó, ha aumentado su capacidad de llegar a todo el país, creando 3 regionales en el interior, en Rivera, Treinta y Tres y Río Negro, además de su sede central de Montevideo, donde trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo su número de emergencia el 099896554.

Las intervenciones de este equipo, agregó la legisladora, en lo que llevan de gestión en el año 2019 han sido 2929; en el año 2020, 5360; en el año 2021, 7430; y en el año 2022, un total de 6884; esto denota el incremento general de intervenciones, acompañado de la baja de los delitos, y esto es una prueba más de su profesionalismo. 

Se generó la Comisión permanente de Salud Mental, coordinada por Sandra González, con el objetivo de dar baja a los números de suicidios y mejorar los aspectos relativos a la salud emocional de los funcionarios, ya que para el Ministerio, acotó la diputada, es importante tener funcionarios fuertes mentalmente. 

“Este centro contará con nuestro total apoyo, es uno de los tantos temas que nos preocupa y ocupa, porque es nuestra responsabilidad cuidar a quien nos cuida”, concluyó Verdúm.