EL DIPUTADO RAFAEL MENÉNDEZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 6 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Rafael Menendez

El diputado Rafael Menéndez se refirió a la inauguración de la planta de Upm, donde ha participado todo el Ejecutivo (donde se han visto fotos de integrantes de todo el Ejecutivo, de todos los partidos). Continuó expresando que “en 3 años y medio hemos oímos muy pocas veces a los legisladores hablar de la planta Upm, y lo voy a relacionar con el día del medio ambiente, que fue ayer, fue un triste día del ambiente para nuestro país, porque desde el punto de vista ambiental, significa la inauguración de esta planta que ya está operando”. 

Continuó diciendo “A modo de ejemplo: Un eucalipto consume aproximadamente 50 litros por día, voy a dar los números redondos para que los legisladores tengan idea de la magnitud que se plantea desde el punto de vista medioambiental,  por hectárea se plantan aproximadamente 1200 eucaliptus, quiere decir que -aproximadamente- el consumo es de 60 mil litros de agua por hectárea forestada por día.

Hay -en números redondos- 1.000.000 de hectáreas forestadas con monocultivos forestales celulósicos, lo que equivale a decir que por día esta planta va a demandar, nada más que en eucaliptos, 60 mil millones de litros diarios. 

Un pozo semisurgente da aproximadamente 50 mil litros por día, es como tener bombeando diariamente 1.000.000 de pozos semisurgentes todos los días, bombeando el agua que sale de nuestra tierra y que significan aproximadamente 6 mm por día de los llovidos, y esto por 365 días, nos da más de 1800 o 1900 milímetros.

Uruguay tiene un régimen pluviométrico de aproximadamente 1200 mm anuales, lo que equivale a decir que absolutamente toda el agua que precipita se la consumen los eucaliptus y por eso es que hemos visto, al cabo del tiempo, como se secan las cañadas, los bañados, los pozos semisurgentes, los pozos de balde.

Es realmente triste, hemos visto hace pocos días un tuit del ing. Juan Pedro Pose de la sociedad de productores forestales, en donde dice -tras 20 años de monitoreo- que no se han detectado diferencias en la calidad del agua, entre la microcuenca forestada y las de uso ganadero, lo cual es una falsedad; justamente ese estudio que se llevó a cabo durante 20 años dice exactamente lo contrario, hay alteraciones del ph, alteraciones de 25 al 30% en el régimen hidrológico, agravado en los períodos de seca. 

Esta planta que hoy se  inaugura, que ya se puso en funcionamiento, consume 136 millones de litros por día de agua relativamente potable, porque ya el Río Negro es un río sumamente contaminado, se nos hace creer que hoy se inaugura una planta moderna, una planta moderna es una planta que funciona en un circuito cerrado, que reutiliza el agua o que, por lo menos, toma las aguas abajo de donde vierten sus efluentes”. 

Finalizando Menéndez expresó “Por lo tanto, hoy no hay nada para festejar, el gobierno uruguayo ha firmado un contrato que nos pone “de rodillas” a todos los uruguayos por más de 30 años, lo que sí felicitar al equipo de marketing de la empresa Upm porque ha permeado absolutamente todo, ha permeado la iglesia, ha permeado a la educación en dónde vimos a los niños sacándose fotos con con el dragón de Upm y con los carteles de Upm, ha permeado a la Federación Rural en donde se han visto banderas y han participado en la promoción. En definitiva, un equipo de marketing de una empresa que se ha consolidado, hasta el extremo de que la prensa omita hablar de estos problemas medioambientales”.