EL DIPUTADO ENZO MALÁN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Enzo Malán

El legislador expresó su preocupación por la situación que se ha venido desarrollando en el hospital Mercedes (hospital Regional), basándose en datos, en hechos recopilados a través de pedidos de informes, visitas, entrevistas con el equipo de dirección, así también como la expresión de preocupación por parte de los usuarios y de los trabajadores de ASSE sobre irregularidades y deficiencias que se han dado o han salido a la luz. 

Según el diputado, uno de los aspectos más alarmantes es la situación del Servicio de Pediatría, en el año 2021 se anunció la creación del Servicio de traslados pediátricos, presentado como una innovación a nivel nacional, con recursos de ASSE, el cual incluiría puerta de emergencia, cuidados moderados, maternidad, traslados especializados, lo que implicaría también un block quirúrgico. Sin embargo, la situación es que los fines de semana no hay atención pediátrica, muchos fines de semana sin block quirúrgico, quedando este proyecto de traslados solamente en el anuncio. 

Otro aspecto crítico es la situación de las ambulancias, explicó Malán, según información de abril de este año se encuentra en buen funcionamiento una sola ambulancia, otra ambulancia y un minibus, están sin aire acondicionado y en estado regular, según la respuesta al pedido de informe, con más de 500.000 kilómetros recorridos cada uno, el minibus se utiliza para trasladar a pacientes a Montevideo, mientras que la otra ambulancia solo llega a Fray Bentos desde Mercedes. 

“¿Cuál es el plan para un Centro Regional? ¿reparar las otras ambulancias que tienen más de un millón de kilómetros y que están en los talleres?”, cuestionó el diputado. 

Como expuso el representante, presentó un pedido de informes relacionado con la infraestructura del Hospital, especialmente de las salas de internación, por ejemplo el tema de los baños, hay 2 baños para 32 personas; el agua en las duchas se corta asiduamente; las camas tienen distintos desperfectos: hay cucarachas en las mesas de luz, en los lugares donde están los pacientes; las sábanas que en 4 días no se han cambiado; la falta de personal; entre otros, y hasta el momento, explicó, no ha recibido la respuesta a este pedido de informes.

Las denuncias constantes de los trabajadores por los malos procedimientos y de los usuarios por la falta de medicamentos indicados, así como la demora en la asignación de turnos con especialistas son alarmantes, la situación en salud mental es aún más preocupante, además nos encontramos con la ausencia de la Comisión de Usuarios que debería representar los intereses de los usuarios de ASSE ante la unidad ejecutora, en la tripartita, tal como lo establece la Ley  creadora del Sistema Nacional Integrado de Salud. 

Malán expuso que se han presentado denuncias ante ASSE por parte de la directora y su adjunta, acusándose mutuamente por superposición del trabajo público y privado por parte de la directora y de otros funcionarios, situación que la directora debería o estaría en conocimiento. Se han denunciado llamados a concursos realizados sin ciertos requisitos de experiencia, lo cual ha tenido consecuencias económicas significativas para el Hospital, por ejemplo 500,000 pesos destinados a capacitación, cuando en la zona existen profesionales calificados. Se han presentado situaciones tan incomprensibles como un candado en la puerta de la dirección para impedir el acceso de la otra adjunta, así como amenazas en la prensa, unos a otros dentro del mismo equipo de gestión. Estos hechos demuestran la falta de gobernabilidad y el descontrol que se ha instalado en la institución.

El legislador concluyó diciendo que “es evidente que la dirección del Hospital de Mercedes enfrenta una situación que excede estas capacidades, se debe cambiar radicalmente el rumbo y establecer una gestión que busque mejorar la atención de la población y los servicios de salud. Es necesario restablecer la salud institucional de este hospital que actualmente se encuentra enfermo, no se puede permitir que esta institución tan vital para nuestra comunidad, se vea perjudicada por la falta de transparencia, la mala gestión y las prácticas inapropiadas. Nuestros ciudadanos merecen un Sistema de Salud eficiente y confiable, y es nuestro deber exigir que se cumplan con los estándares de calidad de salud y de ética en la gestión”.