EL DIPUTADO PEDRO JISDONIAN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 13 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Pedro Jisdonian

El legislador en su exposición se refirió a una cirugía oncológica de transposición uterina para preservar la fertilidad de una paciente portadora de cáncer, inédita en nuestro país. Ana, esta uruguaya que acaba de cumplir 27 años a fines del 2022, fue diagnosticada con un cáncer de vulva, que, según explicaron los profesionales, el tratamiento de radioterapia en pelvis indicado para este tipo de tumor conlleva cambios irreversibles a nivel del útero y los ovarios, la radioterapia causa una infertilidad definitiva cuando se hace cerca del útero y los ovarios, por lo que la movilización del útero hasta el abdomen superior, fuera del campo de la radioterapia, permite preservar su función. 

Fue así que el profesor adjunto Joel Laufer, perteneciente a la clínica ginecológica C de la Facultad de Medicina se contactó con el doctor y profesor Reitan Ribeiro del Hospital de ginecología de Paraná, Curitiba, Brasil, quien ha desarrollado un procedimiento para estos casos, que acompaña el tratamiento oncológico.

Como explicó Jisdonian, en el mundo se han realizado 18 operaciones de este tipo, y el tratamiento ya permitió que 3 mujeres fueran madres. El doctor Ribeiro es quien tiene mayor volumen de protocolo de investigación y publicaciones sobre el tema en el mundo, la intervención realizada por primera vez en nuestro país, se desarrolló en dos etapas: la primera efectuada por los doctores Ribeiro, Laufer y su equipo, el 12 de enero del corriente año en el INOt, previo al comienzo de la radioterapia, con el objetivo de resguardar los órganos mencionados; en la segunda etapa luego de finalizar la radioterapia, se realizó la reubicación de los órganos. El doctor Ribeiro volvió a Uruguay para llevar a cabo esta nueva intervención el pasado jueves 25 de mayo, en el Hospital de la Mujer, siendo cubiertos los costos necesarios para que el doctor regresara al Uruguay por la Fundación Peluffo Giguens y fue todo un éxito. Tuvo una duración aproximada de 4 horas y fue seguida en vivo por parte de 15 residentes de ginecología y por ginecólogos en el Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens.

El pasado domingo 28 de mayo, la paciente tuvo el alta médica para regresar a su casa en el interior del país, a donde viajó junto a su esposo y su madre, quienes estuvieron alojados en el hogar “La Campana” durante todo este proceso. Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Centro Hospitalario Pereira Rosell, del Hospital de la Mujer, de la Facultad de Medicina de la Udelar y de la Fundación misma.  

El legislador destacó la importante labor que ejerce en nuestra sociedad esta Fundación que fue creada en 1988 con el objetivo de brindar los recursos técnicos, humanos y materiales para permitir el avance de los tratamientos de la hemato oncología pediátrica en Uruguay. A partir del año 2014 la Fundación amplió sus estatutos con el fin de dar asistencia a todas las personas que tengan un diagnóstico de cáncer, de todas las edades y de todos los centros de atención médica del país. Gracias al apoyo de toda la ciudadanía, empresas, particulares, el voluntariado, la Fundación Peluffo Giguens ha podido concretar grandes logros en estos casi 35 años de existencia. En 1993 se creó el 1er. Hogar “La Campana” ubicado en la calle Duvimioso Terra, en el 2005 se inaugura el actual hogar “La Campana”, que da respuesta a las necesidades de los pacientes del interior del país que deben llevar adelante sus tratamientos en Montevideo, brindando alojamiento y las 4 comidas diarias, atención psicosocial y talleres. En 1996 se inaugura la 1a. etapa del hospital de día del Servicio de Oncología Pediátrica, en el Centro Hospitalario Pereira Rosell, en el 2002 la Fundación inauguró el Área de internación del servicio de oncología pediátrica en el 4° piso de dicho centro hospitalario, con tecnología de última generación traída especialmente de Alemania.

En el 2012 se inauguró el Centro de Telemedicina que pone a disposición de todas las disciplinas médicas la tecnología necesaria tanto para interconsultas con centros nacionales e internacionales, como aulas docentes conectadas a nivel nacional y con centros especializados en otros países. En 2022 se concreta un importantísimo acuerdo con el hospital de la mujer del centro hospitalario Pereira Rosell. La Fundación cuenta con diversos eventos anuales, en los que la participación solidaria de todos los uruguayos es lo que hace posible cumplir el presupuesto de funcionamiento de “La Campana”, que asciende a alrededor de 20 millones de pesos anuales.

Estos procedimientos innovadores no solo conllevan una mejora en la calidad de vida de las pacientes, sino que son una muestra más del esfuerzo que se viene realizando desde ASSE en cooperación con otras instituciones, para lograr el éxito de las intervenciones y los tratamientos, y que también reportan para la medicina nacional, una fuente de conocimiento de enorme relevancia para los estudiantes, residentes y profesionales de la salud, finalizó Jisdonian.