LA DIPUTADA ALEXANDRA INZAURRALDE EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE JULIO

Cámara de Representantes
Alexandra Inzaurralde

La representante expuso sobre dos temas, en primer lugar se refirió a que cada 24 de junio se conmemoran en el departamento de Lavalleja dos acontecimientos por demás significativos, el nacimiento del brigadier Juan Antonio Lavalleja en 1784, y la fundación de la ciudad de Minas, capital departamental. 

Como explicó la legisladora, en honor a la envergadura de la fecha, en 1998 la misma se declaró feriado laborable departamental, para entonces y desde 1990, el departamento de Lavalleja contaba con su bandera oficial. El 24 de junio del año pasado, la edil María Noel Pereyra Saravia, actual presidente de la Junta Departamental y compañera de la representante de la agrupación y de la lista 59 del Partido Nacional, circulaba por las calles de Minas, cuando, recordando los antecedentes expresados, advirtió que la bandera del departamento no flameaba en los mástiles de las instituciones frente a las que pasaba. Fue así que propuso a la Junta Departamental un proyecto de decreto, que fue aprobado por unanimidad, y desde entonces la Intendencia departamental de Lavalleja entregó 200 banderas a todas las instituciones públicas y a los municipios del departamento, así como a todas las instituciones privadas que lo solicitaron. El 24 de junio del 2023, el citado decreto acuñado con tanto amor y civismo, entró en vigor y el departamento lució orgullosamente su bandera, honrando y visibilizando el tributo al Libertador de la Patria, comentó la diputada. 

En segundo lugar, la diputada expuso sobre la participación de Uruguay en las Olimpíadas Especiales 2023 (siendo uno de los 126 países que estuvieron presentes), desarrolladas en Berlín entre el 17 y el 25 de junio.

Recordó Inzaurralde que, de los 6500 atletas participantes, 60 lo hicieron por Uruguay y 4 por Lavalleja. Fue una maravillosa instancia de integración, ya que hubo deportes unificados, donde deportistas con discapacidades jugaron junto con deportistas que no las tienen, mostrando que hay un punto donde esas diferencias no existen, y es cuando estos chicos optan por salir al encuentro de la vida y de las experiencias que ella brinda, sin quedarse en el desánimo frente a sus dificultades, ni en el temor a abrirse al mundo y vincularse, ni en la vacilación frente al desafío de arriesgarse a entrenar, exigirse y competir. Su actitud los hace ganadores, expuso, por el solo hecho de participar, con o sin medallas todos son ganadores, por el ejemplo de superación, alegre tenacidad, sana competencia y valoración de sí mismos, valores estos, por demás necesarios para toda la sociedad en su conjunto. 

A ellos, nuestros deportistas, deseamos felicitarlos y animarlos a seguir siempre adelante, a sus familias, entrenadores y Olimpíadas Especiales, les hacemos llegar nuestro agradecimiento por la generosidad, amor y entrega, haciendo que estas experiencias puedan suceder”, concluyó la diputada Inzaurralde.