EL DIPUTADO CONRADO RODRÍGUEZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE JULIO

Cámara de Representantes
Conrado Rodriguez

El diputado Conrado Rodríguez, en su exposición durante la media hora previa, se refirió al viaje realizado a comienzos del mes de junio a la ciudad de Bruselas (Bélgica), con la Comisión interna del Parlamento del Mercosur, comisión que realiza el seguimiento del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Rodríguez explicó que durante la misión tuvieron una agenda muy exigente, mantuvieron reuniones del más alto nivel con parlamentarios europeos y con autoridades de la Unión Europea. Agregó “este acuerdo permitiría ingresar a un mercado de más de 500 millones de habitantes como es el europeo sin aranceles, para algunos productos de nuestra producción nacional”. Según explicó, para el bloque europeo el acuerdo es fundamental no solamente desde el punto de vista económico o comercial, sino desde el punto de vista geopolítico.

El diputado explicó que la negociación entre ambos bloques comenzó en el año 1995, durante la presidencia del Dr. Julio Maria Sanguinetti, y las mismas culminaron en el año 2019 bajo la presidencia de Dr.Tabaré Vazquez; sin embargo el acuerdo quedó paralizado porque hubo reticencia por parte de algunos países europeos, entre ellos Francia, ya que está intentando proteger su producción agrícola, por esa razón se paralizó el avance de la firma del mismo.

El legislador agregó que en estos momentos hay un nuevo impulso de varios países europeos dispuestos a retomar el acuerdo y entienden que este segundo semestre es vital para poder cerrar las negociaciones. Se quiere aprovechar que España va a asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea y, al mismo tiempo, Brasil va a asumir la presidencia pro tempore del Mercosur que, en un primer momento, se había manifestado favorable a poder cerrar esta negociaciones. 

Según el diputado, la próxima cumbre de la CELAC y la Unión Europea, que se realizará en el mes de julio, es clave para intentar un nuevo acercamiento para que se puedan concluir definitivamente estas negociaciones.

Nuestro país, desde el año 1995, ha tenido una línea muy clara a favor del mismo y los parlamentarios que integramos esa delegación trabajamos fuertemente para poder ayudar a la concreción de dicho acuerdo.

Rodríguez explicó que la implementación del acuerdo llevaría a la integración de un mercado que abarcaría aproximadamente, entre Europa y el Mercosur, unos de 800 millones de habitantes donde se establecería un intercambio comercial por un valor superior a los 100,000 millones de dólares.

Para el diputado, si la Unión Europea no logra unanimidad entre sus miembros, el Mercosur debería pedirles separar el acuerdo, “esta es una posibilidad que existe, ellos lo llaman Split”, según explicó; en ese caso, no sería necesaria la unanimidad de los integrantes de la Unión Europea y si una mayoría especial. Si el Mercosur solicita ese split, separando la parte de cooperación y dejando estrictamente lo comercial, se podría llegar a un acuerdo durante el segundo semestre del año.

“Yo creo que estamos, señor Presidente, ante una oportunidad histórica; el objetivo de la política es mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y para eso es fundamental el acuerdo, por eso la política debe facilitar, conciliar y acordar para promover el desarrollo de nuestros pueblos. No queremos ser meros espectadores, queremos ser actores de nuestro propio destino.

“Las negociaciones han demorado -lamentablemente- 28 años, no queremos que pasen otros 28 años sin generar una alianza que por historia, valores y cultura, nos mandata a un acercamiento con la Unión Europea.

La mayoría de los países de la Unión Europea están pidiendo el acuerdo, para Uruguay es fundamental lograrlo. Si en el segundo semestre, la política hace lo que tiene que hacer, habremos dado un paso fundamental para generar un mundo inimaginable de oportunidades para el desarrollo de nuestra gente. Estamos ante una oportunidad histórica, lancémonos a eso, llegó la hora”, concluyó el Diputado Conrado Rodríguez.