EL DIPUTADO GUSTAVO OLMOS EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 5 DE JULIO

Cámara de Representantes
Gustavo Olmos

El diputado Gustavo Olmos se refirió en la media hora previa al tema de la educación, agregando que:  “apareció ayer el informe de aristas (segunda edición) del INED y los resultados son preocupantes, tanto en lectura como en matemáticas. Aumenta la cantidad de estudiantes que tienen aún más bajos desempeños y se profundiza, además, la brecha entre los contextos más favorables de los más desfavorables. 

Los informes arrojan como resultado que no hay cambios significativos respecto a 2018, lo que lo hace más grave porque esto tiene consecuencias en la sociedad, en el meridiano y en el largo plazo.

Hay niños que tienen malos desempeños, por debajo del nivel 3 en una escala de 0 a 5, tanto en lectura como en matemáticas; aumentó respecto a 2018 en lectura ya que se tenía como objetivo bajar de 23 puntos a 21 y, sin embargo, sube a 25. En matemáticas el 66% no alcanzan el nivel 3, cuando la meta era reducir esa proporción al 62%. Eso quiere decir que 1 de cada 4 no alcanzan los niveles de lectura, que no logra descifrar los implícitos  ideológicos, obviamente tiene consecuencias en el desempeño de su vida en cualquier área”.

El diputado Olmos continuó diciendo “subió de un 2 a un 4% la desvinculación en los centros educativos, especialmente en los centros críticos, algunos datos que aparecen en la rendición de cuentas e informaciones, muestran cifras alarmantes respecto a las inasistencias de los gurises, aumentado con la pandemia y, quiénes faltaron en la pandemia, tienen todavía peores niveles en los años siguientes. En resumen, producto de las inasistencias, es como si un año (en seis) no hubieran ido a clase.

Los que logran avanzar y llegar a la Universidad la República, a modo de ejemplo, en ingeniería pasaron de 1500 estudiantes a 2500 y básicamente no es porque haya aumentado la matrícula, sino por la incapacidad de los alumnos de pasar al segundo año, quedan trancados en el primero en cifras alarmantes.

La relación de horas docente por estudiante se ha degradado totalmente, cae abruptamente la cantidad de horas docentes que tenemos para cada alumno en el sistema de enseñanza terciaria” 

Finalizando el diputado Gustavo Olmos expresó “simplemente quería mencionar estos temas porque estamos horas de comenzar una discusión por la Rendición de Cuentas, y en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo no hay fondos asignados, ni para Anep, ni para la Universidad de la República, ni para la Universidad Tecnológica. Son temas de extrema gravedad y creo que la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda deberá trabajar para intentar proveer recursos y revertir esta situación”.