LA DIPUTADA NIBIA TORRES EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 5 DE JULIO

Cámara de Representantes
Nibia Torres

La representante expuso en la media hora previa, sobre el anhelo de la concreción de las obras del nuevo edificio para el Liceo de Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres.

La diputada se refirió a que en la actualidad concurren al liceo, trescientos veinte alumnos, no solamente de la localidad de Santa Clara, sino también de zonas rurales del departamento de Cerro Largo, de Tupambaé y Cerro Chato. En el centro de estudios se aplican los planes 2006, 2023,1994 plan llamado Martha Averbug, que corresponde al cuarto año libre asistido, también el plan 2009” Uruguay Estudia” y desde el año 2022, es un centro “María Espínola”, con horario extendido, lo cual implica talleres con desayuno, almuerzo y merienda.

Torres explicó que para la atención de todos estos planes se utiliza un edificio de más de cien años, que “literalmente se está cayendo a pedazos y con instalaciones eléctricas sin la capacidad necesaria para soportar el consumo para las actividades diarias.” 

La representante se preguntó: “cómo se puede mejorar la calidad educativa con la aplicación de estos planes, si las condiciones edilicias no son las mínimas requeridas para la seguridad y comodidad del alumnado?. Esta pregunta la hago con propiedad, ya que durante treinta y dos años fui docente de dicho centro educativo y durante mi ultimo periodo, directora del mismo”

“Cabe destacar que desde los años setenta, ya han pasado más de cincuenta años desde que se colocó la piedra fundamental para el nuevo edificio, en el terreno cedido en el año mil novecientos sesenta y seis, por el consejo vecinal, firmado por el señor Manuel Fernández Cruz, quien presidía dicho organismo.

Desde ese momento y a lo largo de todos estos años, se han enviado varias solicitudes por oficio, en febrero de 2011 se envió la número 008, oficio 193 en octubre de 2011 y oficio 016 enviado en marzo de 2015” concluyó la diputada.