EL DIPUTADO WALTER CERVINI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 11 DE JULIO

Cámara de Representantes
Walter Cervini

El diputado Walter Cervini se refirió -en la media hora previa- al avance de las obras del ferrocarril central. Agregó “Es una obra que este gobierno de coalición heredó producto de un acuerdo con la papelera para su instalación y la instalación del ferrocarril para el transporte de los productos. Fue una obra de alto impacto, lamentablemente de un impacto negativo en varias zonas, atraviesa las ciudades al medio separándolas como La Paz, Las Piedras, 18 de mayo y progreso; generando un impacto negativo desde su construcción y afectando lo que es la zona comercial, lo que es el normal vivir de los vecinos, incluso en lugares como la comisaría, la policlínica, el Municipio, en fin, una cantidad de afecciones”.

Continuó diciendo el diputado Cervini “Hace pocos días estuvimos de recorrida junto a la diputada Lucía Etcheverry del frente amplio, con autoridades municipales y del Ministerio, y lo que hemos visto es más de lo mismo. Los vecinos nos plantean que son una cantidad de problemas, como por ejemplo en los cruces peatonales que quedaron establecidos, particularmente 18 de mayo, cruces peatonales que se encuentran inundados haciendo imposible el pasaje de los peatones, generando una cantidad de situaciones que complican como cruzar por encima la vía, no tener por dónde cruzar, las mujeres con los bebés que con los carritos no pueden pasar, ni hablar las personas que están en silla ruedas o con bastones. Afecciones que pueden parecer muy de lejos cuando uno las nombra pero que en la práctica, y en el día a día, son naturalmente perjudiciales para los pobladores de la zona. Lo que pretendemos es que se pueda acelerar, en la tramitación con la empresa, y que la misma -responsable de la obra- pueda tomar cartas en el asunto para instalar las bombas necesarias para poder desagotar esos pasos peatonales que están tapados de agua. 

Creemos que se deben tomar recaudos con la finalización de la obra, con el impacto que genera en las calles laterales, todos sabemos que los desvíos del tránsito por la obra provocan problemas en el mismo, son calles que no están preparadas para circular y esto genera que queden todas rotas. Es peligroso con los que transitan ya que no hay separación con las cunetas, entendemos a la intendencia que tiene que estar haciendo intervenciones constantemente porque el tránsito sigue pasando por los mencionados desvíos”.

Walter Cervini finalizó su alocución expresando “Lo bueno es que hay intención de los involucrados, del Ministerio, de la empresa, de la Intendencia, del Municipio; de ir dando solución a estos problemas pero los tiempos a veces son distintos a los tiempos que necesita la gente para las soluciones. Creemos que rápidamente el Ministerio tiene que tomar ese contacto con la empresa para poder despejar los cruces peatonales que es fundamental para que los chiquilines puedan cruzar desde un lado de la ciudad a la otra para ir a la Utu, para que los comercios puedan tener el flujo de gente que tenía naturalmente que no va a ser el mismo, porque se ve afectado por esa separación que le quedó instalada. Que la circulación quede lo más normal posible, que se instale la cartelería que falta; tenemos que pensar a futuro y estamos trabajando en algún tipo de proyecto porque lo único que nos ilusiona, que este trazado de esta vía por el por el centro de la ciudad, es que se pueda llegar a tener un tren de pasajeros que le facilite al trabajador el desplazamiento hacia la capital de país, es decir, que puedan ir a trabajar demorando menos tiempo con un boleto que sea accesible. Creemos que la población que ha sido afectada con esta obra va a tener que tener algún beneficio diferencial y en eso estamos trabajando. Esperamos que lleguen pronto las soluciones de la empresa, del Ministerio, de la Intendencia y del Municipio, para los alrededores que quedaron comprometidos”.