EL DIPUTADO PABLO FUENTES EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 11 DE JULIO

Cámara de Representantes
Pablo Fuentes

El diputado Pablo Fuentes se refirió a que “en la noche de ayer estuvimos presente en las afueras de la Junta Departamental de Lavalleja acompañando a 300 trabajadores porque había una sesión extraordinaria que llevó aproximadamente 3 horas, y cuyo único punto era declarar de interés departamental a la fábrica y al Portland Ancap Estatal y público. 

Habíamos tenido reuniones previamente con Fancap para saber la problemática que se está viviendo, tanto en Paysandú, Treinta y Tres, Lavalleja y también Montevideo, sobre este tema.

Hemos estado acompañando a los trabajadores que vienen reclamando lo que es justo. El Directorio de Ancap, por una decisión meramente administrativa, ha largado a la calle un pliego de licitación para asociar a la empres para buscar inversores privados, con el fin de trabajar en la producción del cemento Portland, cuestión que entendemos nosotros que está mal porque indudablemente ese tipo de decisiones tiene que tener el aval del Parlamento.

La Constitución de la República, en el artículo 188, explica que para llevar esto adelante tiene que tener la aprobación de la mayoría de cada una de las Cámaras. Por lo tanto, este hecho atenta contra la Constitución. Más allá de los puestos de trabajo que prácticamente son 600, están en vilo porque nada asegura en los pliegos de la licitación que tienen que ser tomados en cuenta por parte de la empresa que fuera a seguir trabajando con la producción de cemento Portland. 

También está el tema de la soberanía, el tema de las riquezas de nuestros minerales; aparte es llamativo que en años anteriores, en Gobiernos anteriores y este Gobierno también, varios legisladores inclusive, todos se jactaban a los cuatro vientos sobre el déficit de la producción de Ancap, sobre el tema del Portland y lo deficitario económicamente que era, o casualidad que una vez que se plantea el tema aparecen varias empresas a tratar de asociarse”.

El diputado Fuentes continuó “Obviamente que se necesita mejor gestión, inversión, otra herramienta como un fideicomiso, por qué no tratar de invertir para tratar de mejorar la rentabilidad económica y no cortar que atenta contra la soberanía, contra los 600 puestos de trabajo, algo que entendemos que es nefasto porque una vez que esto se instale, y ojalá que así no sea, esta empresa puede estar trabajando nuestras riquezas durante 100 años porque el pliego de licitación habla de 40 años al principio y después seis períodos más de 10 años renovables. El porcentaje que le tocaría a Ancap es algo minoritario, la empresa tendría de un 70 a un 90%, mientras que Ancap de un 10 a un 30 como mucho.

Estuvimos hablando de estos temas con el Centro Comercial Industrial de Lavalleja, porque el desempleo en Lavalleja está en el orden del 11%, cuando la media en Uruguay anda en un 9%. Si a esto le sumamos a unas 300 familias sin trabajo, sin empleo, imagínense para una economía local como Minas, que prácticamente 300 familias dejen de comprar, a un promedio de $ 50.000, haciendo la cuenta vamos a ver cuánto dinero deja de recibir los comercios locales, por eso es un tema que más allá de la problemática real que pueda vivir Paysandú, Minas, Treinta y Tres y eventualmente Montevideo”.

El diputado Pablo Fuentes finalizó expresando lo siguiente “que todos y cada uno de nosotros -los legisladores- estemos conscientes de la toma de decisiones de este Directorio. Vemos con buenos ojos que hay una prórroga de 2 meses y ojalá que políticamente se esté reviendo, por parte del Directorio, está toma de decisiones. Es un llamado de atención a cada uno de los legisladores y sobre todo al oficialismo”.