EL DIPUTADO PAULO BECK EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO

Cámara de Representantes
Paulo Beck

El diputado Beck se refirió a “hoy me presento con una preocupación y urgencia que atañe a la vida y el bienestar de los productores de maní en nuestro país, principalmente en el departamento de Cerro Largo, donde se encuentra y se concentra el 90% de la producción de este cultivo en Uruguay”. Continuó el diputado con su alocución “enfrentamos una situación que amenaza decenas de familias que dependen del cultivo de maní criollo cuya producción se encuentra en peligro debido a una confluencia de circunstancias adversas y decisiones políticas que no han tenido en cuenta el delicado equilibrio de nuestra economía rural; en nuestro país el cultivo de maní tiene una larga historia, desde 1920 se reportan casi 900 hectáreas, desde 1947 y 1948 se da la mayor área de siembra con 13.300 hectáreas, en 1962 a 1963 el área se ha reducido sembrando la zafra 91 - 92  con menos de 300 hectáreas. 

En la zafra 2021-2022 se llegó a sembrar unas 150 hectáreas en la seccional quinta del departamento Cerro Largo y aproximadamente son unas 70 - 80 hectáreas en el departamento de Paysandú, lo que hace a un rendimiento de 1.500 a 2.000 kg de maní por hectárea. Actualmente, en promedio existen unos 350 toneladas de maní criollo disponibles a la venta, es por cuanto que no es solo un llamado de atención, es un grito desesperado de ayuda. En 2021 y 2022 nuestra zafra sufrió graves problemas de comercialización cuando el mercado fue inundado por maní importado desde Brasil, en 2022 y 2023 la sequía que azotó nuestro país permitió la cosecha de menos del 10% de las expectativas, esto puso en riesgo el ingreso de decenas de familia que se dedican o están vinculadas al cultivo de este producto, algunos obtuvieron créditos a través de microfinanzas Brou, incluso con los subsidios, la situación se ha vuelto insostenible y los hechos son claros.

Me gustaría mencionar que el pasado lunes tuvimos el honor de recibir, junto al diputado Alfredo Fratti, al contador Pablo Sticker, Director del Banco República, acompañado de su equipo de microfinanzas. La reunión fue una oportunidad para presentarles las necesidades y objetivos específicos de los productores de maní de nuestro departamento, escuchar  atentamente nuestras inquietudes donde le trasladamos los planteos concretos de los productores de maní, la idea de refinanciar las deudas con microfinanzas Brou, que vencen en noviembre de 2023, al menos hasta el período posterior a la zafra 2024”.

El diputado Paulo Beck finalizó sus minutos en la media hora previa expresando “La medida brindaría un alivio financiero a los productores permitiéndole cumplir con sus obligaciones en forma más manejable, disponer de un crédito blando para agosto - septiembre del corriente año que permita la siembra de este cultivo en este periodo. 

Nuestros pastores no están pidiendo privilegios, sino simplemente una oportunidad justa para competir y mantener viva una tradición cultural y productiva y el acceso a un alimento sano y natural con características organolépticas únicas, además del gran significado económico que tiene para la zona. Actuemos y demostremos que este cuerpo legislativo valora y apoya a quienes, con esfuerzo y dedicación, aportan tanto a nuestra nación”.