EL DIPUTADO MARTÍN SODANO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO

Cámara de Representantes
Martín Sodano

El diputado Martín Sodano se refirió en sus cinco minutos pertenecientes a la media hora previa a “se la quiero dedicar a un grupo grande de ciudadanos que vienen pasando, ya hace muchos años, por necesidades complicadas; esos ciudadanos rondan en unos 2.000.000, 1.000.000 directamente y 700.000 que están en una “muerte social”.

Quiero referirme a la usura que tiene este país, a las tasas usureras en los intereses que dejan a más de 700.000 uruguayos en un “grado 5” de incobrables, impagables, en el clearing, generando así una “muerte social” de esos 700.000 uruguayos; la mitad son menores de 35 años, más de 350.000 uruguayos menores de 35 años.

En la edad de su vida (a los 35 años) donde deberían poder construir su familia, su hogar, tener sus herramientas, sus insumos, potenciarse, etc.; están en el momento más sumergidos no pudiendo acceder a créditos hipotecarios, no pudiendo acceder a ningún tipo de crédito, o cómo poder financiar cualquier comodidad y confort. El ciudadano que quisiera comprar algo y se encuentra que no tiene quien le de crédito, no tienen cómo financiarse, no tienen los fondos porque ya no pudieron pagar”.

El diputado Sodano continuó su alocución “tenemos casos que hemos hablado en persona, hemos recibido en persona situaciones de gente que ha quedado debiendo $27.000 y pasó a deber $300.000 al poco tiempo, porque le han cobrado hasta el 182% de interés anual. Otros casos que rondan entre 700, 800 y 900.000 pesos de deuda, aparecen nuevos acreedores que compran esas carteras de deudores y los llaman acosándolos como si fueran criminales o asesinos. ¿Por qué?, porque la vida los castigó y no pudieron pagar, no todos son así, hay algunos que no saben administrarse y lo hicieron de mala fe, pero no por algunos tienen que pagar todos. Mi partido, y con gran orgullo lo digo, en el Senado ha propuesto (por segunda instancia) un proyecto de ley que tiene que ver con la usura, proyecto de ley que también genera y busca generar una herramienta para una deuda justa. ¿Qué significa una deuda justa?, que cada persona que accedió a un crédito, pague por lo que accedió. Los ciudadanos van y pagan a fin de mes sus deudas, los sueldos ejemplares que tenemos en el país con un mínimo nacional de $ 20.000 y la canasta básica ronda los $ 90.000, la realidad es que cuando van a pagar la tarjeta de crédito, pagan el mínimo ¿por qué?, porque el uruguayo se fija en las cuotas de lo que puede cubrir y cómo puede cubrir, no se fijan en la tasa, cómo se calcula cuando pagas el mínimo, lo que estás pagando de ese mínimo de interés que genera recargo, más interés. más multas, y así cada vez se hace más y más impagable”.

Finalizando, el diputado Sodano se refirió a cómo intentan resolver -los ciudadanos- el problema “¿qué hacen?, acceden a otro préstamo para tratar de cubrir ese préstamo y después van a otro…y a otro; desgraciadamente, al día de hoy, hay 1.000.000 de uruguayos en el clearing,  ya se llegó a los 700.000 ciudadanos como “grado 5” y, en total, son casi 2.000.000 de uruguayos que están en la “calesita” con atrasos financieros. 

Ya no soy un diputado nuevo porque llevo 3 años y medio, puedo decir que soy un miembro más del sistema político, me gustaría hacer entender y comprometer el artículo 52 de la Constitución de la República que dice: prohíbese la usura. Es de orden público la ley que señale límite máximo de intereses de los préstamos. Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores. Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas

La Constitución de la República en su Artículo 52 es clara, hay que respetarla como norma soberana”.