SIPIAV PRESENTÓ SU INFORME ANUAL DE GESTIÓN

Cámara de Senadores
uno
DOS

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, está mañana el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) realizó un acto de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el maltrato Infantil. El acto se celebró en la sala Acuña de Figueroa, del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, donde se presentó el informe de gestión anual del SIPIAV, y la ruta para el abordaje de situaciones de niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas en contexto femicida.

 

En el primer panel expusieron: la Presidenta Argimón; la Ministra de Salud Pública, Karina Rando; el Presidente del INAU, Guillermo Fossati; la Subsecretaria del MIDES, Cecilia Sena; la Directora de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; el Representante de UNICEF Uruguay, Michel Guinand; el Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Dr. Ignacio Ascione y la Directora de DDHH de ANEP, Gloria Canclini.

 

La Presidenta Argimón subrayó: “la cultura de mostrar nuestra realidad, desde la génesis del sistema de información existe un avance territorial para abarcar la realidad en su verdadera magnitud”. Argimón valoró “la formación de técnicos y el aprender de la realidad, la cual debe tener una respuesta institucional, donde INAU siempre responde”.  Llamó a un compromiso nacional y a evaluar otra estrategia, para obtener mejores resultados.

 

El Presidente de INAU, Guillermo Fossati destacó la necesidad de romper el circulo de la violencia y el maltrato intrafamiliar a través de un abordaje interdisciplinario, temas que afectan a todas las sociedades. Otro factor “fue la permanencia de la familia en el hogar durante la pandemia que incrementó la tendencia de violencia, a pesar de las acciones realizadas fue un hecho particular, un factor de la realidad. Es un patrón de conducta que requiere una visión sistémica, hay que incrementar los factores de protección ante una población más vulnerable”. Fossati afirmó que: “se debe pasar de un sistema solo de protección a uno de protección y de prevención conjuntamente”.

 

La Presidenta del MSP, Karina Rando resaltó el trabajo intersectorial y con los organismos internacionales “para cumplir los derechos y protegerlos, así como en caso de que sufran la reparación del daño”, indicó. Rando recordó “la extensión territorial del mecanismo de reparación del daño, sus 35 Comités de recepción local y 3 dispositivos en todo el país, todas las capitales departamentales y ciudades del interior”, aseguró. Hizo hincapié en el embarazo adolescente “donde hay que poner un trato diferencial”.

 

Ascione, en representación del Directorio de ASSE, detalló el vinculo con el SIPIAV, la implicancia de los Comités, los protocolos de actuación, así como otras estrategias que se han desarrollado. 

La Subsecretaria del MIDES, Cecilia Sena mencionó las políticas de estado para fortalecer y empoderar a niños y niñas en sus derechos. 

El Representante de UNICEF Uruguay, Michel Guinand desarrolló las herramientas para detectar, prevenir y tratar la violencia infantil. Describió las capacidades del SIPIAV: “un modelo que ha mostrado importantes resultados y se debe continuar fortaleciendo”, especificó.

 

Ruta para el abordaje de situaciones de niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas en contexto femicida.

 

En el segundo panel expusieron: la Coordinadora de SIPIAV, María Elena Mizrahi; por el equipo coordinador de SIPIAV: Darcy Bataille, Paula Coraza, Alejandra Martínez, por la Unidad de Víctimas y Testigos, FGN, Cecilia Capozzoli.

 

Las panelistas del SIPIAV relataron que esta política pública empezó en el año 2007, “estamos en el 2024 y sigue siendo una apuesta, porque consideramos que la violencia es un problema social que nos compete a todos, por lo tanto la respuesta debe ser interinstitucional”.

 

Sobre el femicidio reflexionaron: “cuando hay un feminicidio, toda la sociedad se conmueve, pero no vemos solo la muerte como la máxima expresión de la violencia de género, sino las consecuencias que traen en los niños, niñas y adolescentes y en la comunidad toda”.

 

En este sentido, las autoridades reforzaron la idea: “el impacto del feminicidio en niñas, niños y adolescentes es devastador, ya que significa la pérdida de la madre y un cambio radical en la estructura familiar. Esto puede poner en cuestión los roles, las funciones familiares y ser especialmente traumático para los menores, si presenciaron el asesinato o si vivieron en un ambiente de violencia de género previamente”. 

Acerca de los datos se subrayó: en el año 2023 la tasa de femicidios en Uruguay es la tercera más alta de América Latina y el Caribe.

 

En cuanto a la presentación de políticas de género, que hace el Ministerio del Interior, se mencionó que: de enero a octubre del 2023, del total de los femicidios ocurridos en nuestro país, más de la mitad de las mujeres tenía al menos un niño, niña o adolescente a su cargo al momento de ser asesinada.

 

Ante la interrogante: ¿Qué hace la unidad de víctimas en las primeras 24 horas de sucedido un hecho de una muerte o un intento de una muerte de una mujer en contexto femicida? Se reflexionó que: “Se acompaña a dar la noticia, se acompaña a transitar ese primer dolor, ordenamos junto con la familia el caos inicial, poniéndolo en el lugar que permita transitar esos primeros días de duelo de la mejor manera posible. Trabajamos con técnicos formados en los primeros auxilios psicológicos con esos niños y se diseña un plan de acompañamiento en función de lo que vaya sucediendo”.

 

En contexto

Desde octubre de 2019, ha entrado en vigor la Ley N°19747, que consagra la creación con carácter permanente del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, que funciona en la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, quien lo preside.

El informe de gestión año 2023 se puede descargar en el sitio web:

https://www.inau.gub.uy/sipiav