Cámara de Senadores
![Palacio Legislativo](/sites/default/files/styles/large/public/2024-06/palacio_legislativo%2011_0.jpg?itok=75J0aS_l)
En el marco del compromiso de fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento, asumido en el 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024, la Cámara de Senadores ha publicado una serie de conjuntos de datos en formatos abiertos:
https://parlamento.gub.uy/camarasycomisiones/senadores/transparencia/datos-abiertos en respuesta a las necesidades de la ciudadanía permitiendo generar nuevos servicios, investigaciones, análisis e innovación.
En este espacio se encuentra acceso a:
- Comisiones
Este conjunto contiene la información sobre todas las comisiones permanentes, especiales e investigadoras creadas en el Parlamento.
Las Comisiones asesoran al Plenario, esto es al Senado. Están integradas por algunos Senadores, distribuidas por materias, mayoritariamente en espejo a los Ministerios del Poder Ejecutivo, para informar al Senado sobre proyectos de ley, controlar, investigar, etc.
Se intenta que su integración sea proporcional a la representación política, interactúan con la sociedad civil y elevan proyectos de ley al Senado para su eventual aprobación.
- Repartidos
Este conjunto contiene la lista de los documentos que se reparten en las sesiones de la Cámara de Senadores a partir de 15/02/1985
Contienen los proyectos y antecedentes relevantes para la decisión de los Senadores en la discusión del Senado.
- Actividades del Cuerpo
Este conjunto contiene la información sobre todas las actividades del Plenario y de las Comisiones del Parlamento del Uruguay, realizadas desde el año 1993 hasta la fecha, conteniendo fecha y hora, actividad, sala y cuerpo legislativo.
- Pedidos de informes
El pedido de informe es una herramienta parlamentaria de control, que se ejerce ante el Poder Ejecutivo y otros organismos determinados por la Constitución y la ley.
Este conjunto contiene la información sobre los pedidos de informes solicitados de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, y la ley Ley 17.673.
- Proyectos Entrados
Este conjunto contiene la información de los proyectos de ley entrados al Cuerpo
- Asistencias a Plenario
Este conjunto contiene la información sobre las asistencias de los Senadores al Plenario, conteniendo nombre del Legislador, cantidad de veces que es citado y que asiste, porcentajes de asistencias y de faltas, cuales faltas son con aviso y sin aviso, y cantidad de veces que el Legislador ejerce la Presidencia de la República. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución de la República y el artículo 51 del Reglamento del Senado.
- Leyes promulgadas
Este conjunto contiene información sobre las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo. Se encuentran habilitadas en su versión original las Leyes a partir de la 9500 de 13-09-1935 hasta el presente.