HOMENAJE A LAS MUJERES EN SU DÍA

Miércoles 09 Marzo , 2016
Cámara de Senadores

Bancada Bicameral Femenina

HOMENAJE A LAS MUJERES EN SU DÍA

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se celebró esta tarde en sala Paulina Luisi del edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo, una actividad denominada “Por un planeta 50-50 en el 2030 – Demos el Paso”. Organizado por la Bancada Bicameral Femenina. Este grupo de trabajo fue creado en el año 2000 y está compuesto por legisladoras de todos los partidos políticos, su objetivo principal es promover la visibilidad de las mujeres como grupo y encontrar soluciones a sus problemas.

Participaron las legisladoras Constanza Moreira del Partido Frente Amplio, Cecilia Eguiluz del Partido Colorado, Grisel Pereira del Partido Nacional y Mariela de Marco del Partido Independiente.

La Diputada Mariela de Marco llamó a “Seguir promoviendo Acciones Afirmativas”. Recordó  que la ley Nº 18.476 denominada como ley de cuotas, que promovía  mayor participación de las mujeres  finalizó su acción en diciembre de 2014. Esta ley según De Marco sostenía que había que evaluar los resultados y proponer posibles modificaciones para futuras instancias electorales.

Mencionó la necesidad de seguir por el camino de las acciones afirmativas para lograr una participación más equitativa de hombres y mujeres como el de la Ley de Cuotas para mejorar la calidad de la Democracia. Según De Marco hay que dejar actuar durante un determinado tiempo las acciones afirmativas para quebrar prejuicios y resolver los temas.

La Diputada Cecilia Eguiluz  llamó a “Transformar la Realidad”. Mencionó lo difícil, pero necesario, que resulta articular las resoluciones de cada partido político con lo que se propone en la Bancada Bicameral Femenina. Subrayó que los intercambios se dan en un ámbito de absoluto respeto y siempre se buscan los mejores resultados, entendiendo que es otra búsqueda de espacios para transformar la realidad.

Eguiluz habló de dos proyectos de ley priorizados por el Partido Colorado relativos a:

1)    la obligatoriedad de aplicarse la vacuna que previene el cáncer del cuello de útero- presentado por ella; 2) La igualdad salarial entre hombres y mujeres-presentado por el Senador Pedro Bordaberry-.

Sobre los temas del aumento en la participación política de las mujeres, la legisladora destacó que “el mejor resultado para las mujeres es el mejor resultado para el país”.

La Diputada Grisel Pereira expresó que: “Se debe legislar en acciones afirmativas”

Pereira destacó distintos acontecimientos históricos relacionados con la lucha por la equiparación de los derechos de las mujeres y los hombres, en particular se refirió a la declaración de 1791 a posteriori de la Revolución Francesa; “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”. Destacó al texto como uno de los primeros documentos históricos que propone la igualdad de género. Señaló los avances pero sostuvo que aún hoy siguen persistiendo diferencias entre géneros: en el ámbito laboral, diferencias salariales y en la participación política.

Comentó la necesidad de aumentar la participación política de la mujer ya que la representación no coincide con el 52% de la población de nuestro país.

Finalmente la legisladora mencionó las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien expresó que “donde las mujeres tienen educación y poder las economías son más productivas y sólidas, donde las mujeres están plenamente representadas las sociedades son más pacíficas y estables”.

La Senadora Constanza Moreira solicitó “Transversalizar las políticas de género”.

Moreira destacó el rol de la Bancada Bicameral “en la promoción de leyes que tienden a mejorar la situación de las mujeres y sobre todo a contribuir a reducir la desigualdad material entre hombres y mujeres”. La legisladora también exigió reducir la desigualdad legal y política. Señaló la importancia de la transversalización de las políticas de género para reconocer las desigualdades allí donde estén, manifestando que todas las políticas públicas tienen consecuencias diferentes para hombres y mujeres.

Moreira culminó enumerando varias leyes que surgieron al impulso de la BBF: entre otras; Ley día de licencia para la exámenes de prevención de cáncer génito mamario, ley de acompañamiento de la mujer en el parto, ley de violencia doméstica, ley contra la pornografía y prostitución infantil, ley de deudores alimentarios, ley de unión concubinaria, ley de salud sexual y reproductiva, ley de participación política equitativa para ambos sexos, ley de trabajo doméstico, ley de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Se hicieron presentes en la reunión la ministra de Turismo y Deporte Liliám Ketchichián, la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, las Senadoras Lucía Topolansky, Mónica Xavier, Daisy Tourné, Daniela Payssé, Patricia Ayala, el Senador Yerú Pardiñas, la Directora de Ministerio de Turismo y Deporte Hyara Rodríguez, el Secretario de la Comisión Administrativa Wilder Leal, el Prosecretario de la Comisión Administrativa Fernando Perdomo, Diputados  y público en general.