PREOCUPACIÓN POR SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE CARGA COLONIA-BUENOS AIRES

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Administradores y usuarios de la Zona Franca de Colonia así como trabajadores vinculados a Ferrylineas plantearon hoy al Presidente de la Cámara de Representantes su preocupación por la suspensión de los viajes de carga entre Colonia y Buenos Aires.

El aumento en los costos del traslado de la mercadería vía terrestre y las consecuencias sociales que tiene la paralización del servicio que trasladaba más de veinte camiones de carga/día, fueron temas de debate durante la reunión que mantuvo el Presidente en la sede de la Universidad de la Empresa en el ex Hotel Real de San Carlos de la ciudad de Colonia.

Su participación en la capital departamental se basó en la promoción de una política nacional de fronteras y en la devolución que los actores involucrados hagan sobre fortalezas y debilidades en la aplicación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

Como se recordará, el Presidente de la Cámara se comprometió a recorrer el país para potenciar estos temas, habiendo iniciado esta gira la pasada semana en el departamento de Artigas.

   

El Uruguay fronterizo

Amarilla calificó de muy positiva la reunión que tuvo lugar por la mañana y que se centró en el Programa “El Uruguay Fronterizo. Diálogo para promover una Política Pública de Fronteras”.

Asistieron a este encuentro el Intendente Carlos Moreira y la diputada Mercedes Santalla (FA), así como representantes de distintos Ministerios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

Participaron además fuerzas vivas, organizaciones sociales, representantes del Consulado Argentino en Colonia y autoridades de las tres fuerzas armadas.

El Presidente Amarilla destacó la importancia de los temas tratados por la mañana, más específicamente vinculados a las deficiencias del servicio Tigre-Carmelo y a las consecuencias que trae aparejada la suspensión del transporte de carga fluvial, al dejar de funcionar el servicio de carga que realizara Ferrylineas, que permitía el traslado de aproximadamente treinta camiones de ida y vuelta en cada viaje.

En este sentido, Amarilla expresó que “se genera una gran preocupación que no solamente afecta a Colonia y a su Zona Franca, sino que involucra a toda la región ya que muchos productos nacionales ingresaban por esa vía y en pocas horas al micro centro de Buenos Aires”

Fuera del personal involucrado en el transporte fluvial, la medida afecta también fuertemente a empresarios y trabajadores que ahora perderán en competitividad, ya que se encarece sustancialmente el transporte al hacerse por vía terrestre.

A esta dificultad se le suma el tiempo que tarda la mercadería en llegar y los problemas de seguridad que pueden suceder durante el traslado, principalmente por las rutas argentinas.

 

Evaluación de la ley de descentralización

Por la tarde el eje de la discusión se centró en el programa sobre “Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, reunión que contó con la participación  de la mayoría de los alcaldes del departamento de Colonia, ediles, concejales, jerarcas municipales e, incluso,  con la presencia del intendente Moreira, que también estuvo presente en esta ocasión.

Amarilla remarcó que durante la discusión de este tema sobresalieron algunas dificultades en la implementación de la ley, sobre todo en lo que tiene que ver con la reglamentación necesaria de roles y funciones.

Durante su permanencia en el departamento, el Presidente de la Cámara se reunió aparte con una delegación de administradores y usuarios de zona franca Colonia, los que le informaron pormenorizadamente sobre la realidad de este emprendimiento.

Amarilla destacó que esta zona franca representa casi 800 empleos directos y otros muchos indirectos y señaló que la suspensión del transporte fluvial de carga Colonia-Buenos Aires los perjudica directamente y les representa dificultades extraordinarias a la hora de captar nuevos clientes.

 

 

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

 

(Martes 5 de abril)

 

Centro regional de medicina transfusional

El diputado por Maldonado Óscar De los Santos (FA) destacó el funcionamiento del hemocentro que funciona en el departamento y que fuera realizado a instancias de distintos actores sociales del departamento hasta transformarse en un banco regional de sangre, con la consecuente racionalización del servicio entre los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Según explicó el legislador, el funcionamiento de este centro redujo sensiblemente el déficit de donantes voluntarios, ya que a nivel departamento se pasó de tres mil a veinticinco mil donantes/año.

El diputado De los Santos señaló que el Centro tiene convenios muy beneficiosos a nivel regional e internacional, entre los que destacó el programa de procesamiento de plasma que se lleva adelante conjuntamente con el laboratorio farmacéutico de hemoderivados de la Universidad de Córdoba.

 

Cancelación de un servicio Colonia-Buenos Aires

El diputado por Colonia Edmundo Roselli (PN) afirmó que existe desmotivación, angustia y preocupación en Colonia por la decisión de la Agencia Marítima Ferrylineas, que días pasados entregó una circular donde informa que a partir del 18 de marzo próximo pasado se suspendería el traslado Colonia-Buenos Aires-Colonia, dejando así a más de doscientas familias sin trabajo.

El legislador recordó que esta empresa trasladaba en cada viaje de ida y vuelta veintidós camiones  y que tanto armadores como empresarios están preocupados debido a que esta empresa, que superó la peor crisis cuando Argentina no compraba productos uruguayos, cierra ahora que se retomó la actividad comercial entre ambas naciones,

 

 

 

Solicitud de simplificar trámites en el BPS

El diputado por Treinta y Tres Edgardo Mier (PN) solicitó al Banco de Previsión Social que revise las pautas para el otorgamiento de las pensiones a la vejez, las flexibilice y eleve los topes, por lo menos, a media canasta básica para los ingresos familiares.

En su exposición el legislador también pidió se revea los trámites a realizar para la exoneración del aporte por refacciones a nivel doméstico, ya que según dijo si uno no quiere ser “ejecutado por el BPS” ante una refacción o pintura de su vivienda, por más modesta que sea, deberá superar una serie compleja de trámites donde incluso se requiere la participación de un escribano público.

 

Preocupación por atentado en Humanidades

El diputado por Rivera Tabaré Viera (PC) exhortó al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía y a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República a que extremen esfuerzos para esclarecer lo ocurrido en Humanidades con el trabajo de los antropólogos que buscan restos de desaparecidos.

El legislador dijo que lo peor que le puede ocurrir a la democracia es el rumor, la sospecha y el no esclarecimiento de este episodio, donde además existieron veladas amenazas a los investigadores, en virtud de un plano donde se señalaban sus domicilios.

 

Injusta situación jubilatoria

El diputado por Montevideo Conrado Rodríguez (PC) utilizó la media hora previa para volver sobre la situación jubilatoria de aquellos trabajadores que al 1º de abril de 1996 eran menores de cuarenta años y que en el actual régimen se verán perjudicados a la hora de percibir sus jubilaciones.

El legislador señaló que sobre este tema hay incoherencias en la legislación que deben ser salvadas, ya que quienes se encuentran en este rango de edad no han tenido en el sistema mixto el tiempo suficiente para lograr un beneficio jubilatorio.

Rodríguez recordó que presentó un proyecto de ley para resolver este problema mediante una iniciativa interpretativa del artículo 2º de la Ley de 1996, a lo que ahora sumó una minuta de comunicación al Ejecutivo con una nueva iniciativa que evita la diferencia entre ambos regímenes.

 

Un memorial para víctimas de derechos humanos

La diputada por Paysandú Cecilia Bottino (FA) recordó que en marzo se conmemora el mes de la mujer y frente a ello recordó un episodio muy doloroso ocurrido en Paysandú donde menores de edad fueron explotadas sexualmente y luego muertas en un episodio poco claro.

La legisladora se refería al episodio conocido en el departamento como “Casita del Parque” donde los derechos de dos jóvenes sanduceras fueron vulnerados y, lo que es más grave, en una dependencia municipal.

La diputada Bottino señaló que este tema nos interpela a todos e informó que se reunió con la directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú a los efectos de que se instale un memorial para que se tenga presente que las violaciones a los derechos humanos no pueden pasar más y no pueden ser olvidadas.