EL VALOR DE LA MEMORIA - GENOCIDIO ARMENIO

Lunes 25 Abril , 2016
Cámara de Senadores

“La memoria duele, pero también reconstruye” – Andrés Vartabedian*

 

Se realizó esta tarde, como -desde hace quince años- en la Antesala de la Cámara de Senadores, una nueva conmemoración del Genocidio Armenio.

 

En el evento hicieron uso de la palabra: el Presidente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla, el Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Juan Raúl Ferreira y el integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay Sarkis Panosian.

 

Los oradores recordaron los sucesos en los cuales los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano perpetraron la barbarie contra el pueblo armenio que devino en el genocidio de entre uno y medio y dos millones de personas. Rescataron la promoción de la defensa de los Derechos Humanos fundamentales, los valores de justicia, derecho de la vida. Definieron al encuentro como un acto de memoria viva y activa. Resaltaron el alto compromiso de Uruguay con la causa Armenia por el reconocimiento internacional.

 

Subrayaron el valor de la memoria y su vínculo con el futuro como garantía de que no vuelvan a suceder desapariciones y genocidios.

 

Juan Raúl Ferreira entregó un documento firmado por Wilson Ferreira y otras autoridades en el año 1965, cuando Uruguay como primer país del mundo, reconoció el genocidio y en ese momento puso al Uruguay en la primera plana del mundo –según sus palabras-.

 

Al cierre la Causa Armenia en Uruguay entregó una plaqueta y realizó un reconocimiento público al Diputado Daniel Radio por su apoyo constante a la lucha y a su involucramiento en la Causa Armenia.

 

Por su parte Sarkis Panosian expuso que el encuentro permite honrar a los ancestros y que la recordación siembra un futuro para la paz, para preservar la supervivencia y el futuro de su nación.

 

Asistieron al acto Legisladores de todos los partidos políticos, el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa,  el Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian, diplomáticos acreditados en nuestro país, autoridades de congregaciones religiosas y representantes de colectividades armenias. La ceremonia estuvo organizada por el Consejo Causa Armenia y la Cámara de Representantes.

 

 

* Docente de historia Armenia.