EMOTIVO HOMENAJE A SELECCIÓN URUGUAYA CAMPEONA DE FÚTBOL EN SILLAS DE RUEDAS MOTORIZADAS

Miércoles 11 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

Un emotivo homenaje a la selección uruguaya de fútbol en silla de ruedas motorizada se tributó este miércoles 11 de mayo en el Parlamento, en el marco de las actividades promovidas desde la Presidencia de la Cámara de Representantes con el objetivo de contribuir a un Uruguay más inclusivo.

El representativo uruguayo logró el Campeonato de América jugado recientemente en Canadá, y el reconocimiento a estos esforzados deportistas tuvo lugar en la Antesala de Diputados, con la participación de legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes fue la encargada de entregar un diploma a los homenajeados.   

Durante el acto se observó un breve video sobre el desempeño que tuvieron nuestro jugadores en Montreal y también un saludo de parte del reconocido futbolista Diego Forlán, quien no pudo asistir al evento, pero destacó la labor y el desempeño de los jóvenes campeones.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla indicó que “el haber logrado este triunfo representa para nosotros, por un lado, el orgullo de ver cómo el país logra un reconocimiento de esta naturaleza Pero, por otro, en lo personal, vergüenza por estar ausentes de estas realidades no solo desde los organismos públicos de tal o cual administración sino también, en general, desde la sociedad uruguaya, que muchas veces mira para otro lado, no apoya, no reconoce ni se compromete con las personas que tienen capacidades diferentes”.

EN BUSCA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

Amarilla destacó que lo importante “es el compromiso para el día después” que cambie esta conducta y podamos juntos dar mayor respaldo.

El Presidente es partidario de analizar el tema de las capacidades diferentes “como una política pública central, transversal, multidisciplinaria, interinstitucional, que incluya no solamente al gobierno y a todos los organismos públicos, sino también a la sociedad civil, interactuando y definiendo en conjunto políticas para que las personas con capacidades diferentes tengan las mismas posibilidades que el resto de nosotros”.

Amarilla consideró que la actual Ley de Discapacidad es de avanzada, pero se preguntó ¿cuánto de ella estamos cumpliendo?, “y ahí –dijo- nos volvemos a avergonzar si pensamos en inclusión laboral desde el propio Estado”. Por todo ello adelantó su apoyo a toda iniciativa que apoye a personas con discapacidad a partir de la ley de inclusión financiera.

En otra parte de su discurso, Amarilla afirmó que si bien desde el Parlamento se ha avanzado mucho, la idea es continuar mejorando la accesibilidad al Edificio y eliminar a la brevedad las pequeñas barreras que aún persisten.

Anunció además la realización de visitas guiadas para personas con discapacidad, con circuitos aptos para trasladarse por los distintos salones del Palacio Legislativo y con guías específicas para personas no videntes o personas sordomudas.

Sobre este particular, el Presidente se refirió a la necesidad de adaptar el

Reglamento del Cuerpo. “Hablábamos con la senadora Carol Aviaga por el caso de su hija Camila Ramírez, sordomuda, que ha sido electa diputada suplente, para quién la Cámara no otorga las herramientas necesarias que permitan una mejor actuación parlamentaria”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada suplente Lourdes Rapalín, una de las impulsoras del emprendimiento, agradeció el apoyo de la Directora de la Fundación “Oportunidad”, señora Sonia Díaz, y también la colaboración de representantes de la Fundación Alejandra Forlán y de la Asociación Down del Uruguay.

Rapalín extendió el agradecimiento al Presidente Amarilla, por su trabajo al frente del Cuerpo y “dirigido a lograr una sociedad más inclusiva, no solamente a través de la palabra y los pedidos de informes, sino en acciones concretas como es prestarnos este espacio para intercambiar y recoger todas las ideas que puedan tener los propios protagonistas, aquellas personas que viven el día a día y que son las que mejor nos pueden transmitir en qué podemos ayudarles”.

Al término del evento, efectuó un reconocimiento especial a la abogada y funcionaria del Poder Legislativo, Gabriela Bergstein, quien le proporcionó una guía muy importante para su labor.

RECONOCIMIENTO A LOS JUGADORES

Además hicieron uso de la palabra la magíster en Economía, Marianela Seijas, a cargo de una investigación y desarrollo de un proyecto sobre la participación de las PYMES en el marco del la inclusión financiera, y en particular, en la inclusión de personas con discapacidad en los mencionados proyectos, y el licenciado en Recursos Humanos Leonardo Pérez, quien destacó las virtudes de contar con personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral y empresarial.

El diputado Niffouri, por su parte, valoró el papel del deporte en la vida de todo ser humano y lo positivo que tiene en la salud de la población.

El plantel homenajeado, al cual se le entregó un diploma, lo conforman: Nicolás Cibils, Fabián Medina, Brian Medina, Diego Nin, Marco Díaz, Francisco Wild y Juan Platero, y tienen entre 14 y 25 años. Luis Martínez (ausente), Fabricio Cardozo (ausente) y Sebastián Pereira fueron los entrenadores, y también recibieron distinciones, a cargo de los integrantes de la Comisión de Deportes: Amín Niffouri, Valentina Rapela, Mario García, Carlos Reutor, y Olga Nuñez.

De esta actividad participaron además la senadora Verónica Alonso y el diputado Óscar Andrade.